Después de que el partido Cambio Radical citara al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y al director (E) del Invima, Juan Carlos Escobar, para abordar la crisis de desabastecimiento de medicamentos en Colombia, el ministro se expresó sobre la situación compleja.
Jaramillo señaló que la problemática se debe a diversos factores, entre ellos la dependencia de otros países, la situación económica, política e internacional, así como cambios en el comportamiento epidemiológico y actualizaciones normativas. Sin embargo, resaltó su intención de intervenir en los laboratorios farmacéuticos para reducir los precios de los medicamentos.
En un tono enfático, el ministro anunció su decisión de no ceder ante las presiones de los laboratorios y aseguró que intervendrá para que bajen los precios, conforme a la Constitución y la ley. Expresó su voluntad de intervenir en los mercados oligopólicos. Además, Jaramillo subrayó la importancia de avanzar en la reforma a la salud, destacando su componente relevante de salud preventiva y la producción de medicamentos nacionales.
En el debate de control político, hizo hincapié en la necesidad de promover la prevención de enfermedades, resaltando la diferencia entre la prevención lograda por un embajador europeo y la del campesino. Durante el debate, el senador David Luna mostró escepticismo frente al discurso del ministro y le lanzó críticas contundentes. Le instó a pasar de las promesas a la acción, destacando que en el Ejecutivo, la acción es más crucial que las palabras y discursos. Luna enfatizó que tienen la responsabilidad de actuar, ya que tienen el control de la situación.