El pasado fin de semana se desarrolló en el centro de convenciones y liderado por la gestora social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas, el lanzamiento de la campaña ‘Mi Colegio, Entorno Seguro de Regreso a Clase’ una iniciativa que busca apoyar el normal retorno a la presencialidad de los estudiantes.
La agenda académica incluyó varios invitados especiales quienes a través de exposiciones explicaron la importancia, necesidad y garantía de volver a las aulas de clase. Jhon Carlos Buitrago, gerente del Hospital Mental de Filandia, habló de ‘Presencialidad para la salud mental’.
El doctor destacó que con todo lo que ha pasado con la pandemia y el aislamiento se están teniendo unos efectos negativos que se esperan revertirse con la presencialidad, que otorga además la posibilidad de compartir, socializar, y con ellos oportunidad de mejorar la salud mental.
Acotó que hay muchos estudios que afirman que los efectos del confinamiento en la salud mental son medibles y reales, con la presencialidad teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad se espera mitigar los efectos negativos del aislamiento.
Maltrato y abuso
Buitrago Moncaleano sostuvo que también se evidencia un aumento en las cifras de maltrato y abuso de los pequeños en los hogares, una razón más que justifica la necesidad del regreso a las aulas.
La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, indicó que preocupa la seguridad emocional, en donde se está evitando el desarrollo de habilidades tan importantes como la socialización, creatividad, relaciones sociales, “que nutren cualquier ejercicio humano fundamental en niños y adolescentes, otra situación que se fortalece es la de los horarios, en la escuela los hay, lo que organiza el pensamiento”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, que con el balance de los procesos de vacunación y el número de contagios se tienen garantías para la presencialidad, sin olvidar mantener las medidas de bioseguridad.
Señaló que al momento, la inmunización contra Covid-19 en el Quindío avanza de manera positiva al 92 % con un total de 42.992 dosis de Janssen y 153.520 esquemas completados.
Entre datos de la vacunación, indicó que muchas de las personas que van a una Unidad de Cuidados Intensivos no tienen la vacuna.