La apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación contra el Secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Quindío, Jhon Mario Liévano Fernández, ha generado un fuerte cruce de versiones en el departamento. El funcionario, señalado por presunta participación indebida en política, emitió un comunicado defendiendo su actuación y desmintiendo las acusaciones.
La Procuraduría General formalizó la apertura de la investigación basada en reportes de medios locales. Estos reportes indican que Liévano Fernández y otros miembros del gabinete departamental habrían presentado públicamente a un candidato a la Cámara, supuestamente aludiendo a su cercanía y apoyo por parte del gobernador Juan Miguel Galvis.
El ente de control busca establecer si esta conducta constituye una falta disciplinaria, considerando que los funcionarios públicos tienen prohibida la intervención en actividades proselitistas. La investigación se enfocará en determinar la ocurrencia de la conducta y si el disciplinable actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
En respuesta directa a la indagación y a las versiones de prensa, el Secretario Jhon Mario Liévano Fernández hizo público un “Comunicado a la opinión pública” donde ofrece su versión de los hechos.
Liévano Fernández aclaró que el encuentro al que hacen referencia las publicaciones fue un “espacio social y comunitario” llevado a cabo en Circasia, su municipio, en el marco de la celebración del Amor y la Amistad.
Enfatizando su carácter personal y no político, el secretario detalló haber asistido a título personal y por fuera de su jornada laboral, compartiendo con amigos, “como lo he hecho toda la vida”. Asegura que en dicho lugar “no coincidí con candidatos” y que “no se emitieron mensajes políticos”. Atribuye las acusaciones a una “denuncia anónima” que busca tergiversar un espacio de compartir genuino. Confirmó haber brindado toda la información requerida a los entes de control, confiando en que el debido proceso “permitirá esclarecer los hechos”.
El comunicado concluye con una declaración categórica sobre su compromiso: “No me mueve la política; me mueve el servicio,” y reitera que continuará ejerciendo sus funciones en la Secretaría TIC, enfocando su gestión en proyectos que beneficien a la población quindiana.
De esta manera, la Gobernación del Quindío se enfrenta a un escrutinio legal donde las investigaciones de la Procuraduría buscarán contrastar las versiones de prensa y las pruebas, con la firme defensa de inocencia presentada por el funcionario.

