Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Proyecto ‘Ley de la música’ fue aprobado en la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley liderado por los congresistas Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho, destinado a reformar y ampliar normativas relacionadas con el sector musical en Colombia.

El proyecto, conocido como la “Ley de la Música”, ahora pasará al Senado, donde deberá superar otros dos debates antes de convertirse en ley. Aunque los ponentes no pertenecen a la bancada gubernamental, cuentan con su respaldo y, de ser aprobado por los senadores, finalmente necesitará la sanción presidencial.

“Estamos muy contentos de que se haya aprobado en la Cámara de Representantes nuestra Ley de Música. Hemos trabajado durante años en el Congreso y finalmente lo hemos logrado en beneficio de los músicos. Habrá un fondo con recursos que permitirá apoyar a los músicos de nuestro país”, expresó con alegría el representante Juan Carlos Losada.

Los congresistas compartieron imágenes en redes sociales mostrando carteles con el mensaje “Viva la Ley de la Música”, jugando con el tamaño de las palabras, una clara referencia al libro “¡Que viva la música!” de Andrés Caicedo. Este proyecto cuenta además con el respaldo del Sindicato Mússico (Músicos Sindicalizados de Colombia) y del Ministerio de Cultura.

El objetivo principal del proyecto de ley es modificar y añadir varios aspectos, incluyendo la creación de un fondo especial de la música, adscrito al Ministerio de Cultura, destinado al fortalecimiento del ecosistema musical. Este fondo sería financiado mediante impuestos a la publicidad musical, plataformas de streaming, boletería de conciertos y otros ingresos. Además, se pretende redistribuir equitativamente los recursos del fondo especial en áreas como formación, creación, circulación, procesos comunitarios para la paz, seguridad social de autores e intérpretes, entre otros.

El proyecto también busca establecer la gratuidad en el registro nacional de música en vivo y eliminar impuestos sobre instrumentos musicales, software y hardware de edición y creación sonora. Asimismo, se propone limitar el cargo adicional por equipaje en aerolíneas y fomentar la música tradicional y comunitaria en el país, involucrando a músicos, productores, compositores y cantantes en la promoción de las diversas expresiones musicales regionales.