El Salón Departamental de Artistas 2025 continúa con su exposición “Disruptivo – Nexus: IA / Arte / Humano / Naturaleza en Flujo”.
Íngrid Carvajal, del equipo curatorial, explica que el objetivo es abordar el reto que plantea la inteligencia artificial (IA) a la humanidad y cómo este tema está atravesando el arte. 27 artistas exploran el tema desde su propia perspectiva, utilizando pinturas, esculturas y performances.
Entre los temas que destacan están la autoría, la originalidad, la autenticidad y si las obras son un producto individual o un trabajo colectivo. Además, cuestionan qué es creatividad y si la IA hace arte al generar resultados a través de sugerencias.
Todos los artistas coinciden en que lo importante es cuidar el proceso creativo, algo que una máquina no puede replicar.
Camilo Lozano Rivera, jurado externo y profesor asociado de la Universidad Católica de Manizales, destaca que los criterios de selección incluyen la calidad de la representación, el concepto y la adecuación a la convocatoria.
Considera valiosas las propuestas que buscan un punto de encuentro entre la biología, la naturaleza, el código computacional y el desarrollo tecnológico digital. Encuentra sugerente que ese punto de encuentro se busque en el centro.
Para Lozano Rivera, este tipo de espacios son importantes porque permiten reflexionar sobre la relación entre humanos y tecnología y la necesidad de involucrarse en las inquietudes del tiempo y el espacio. Además, posibilitan la conexión entre temáticas globales desde cualquier lugar específico.
Por último, es de mencionar que la exposición, la cual está ubicada en el primer piso de la Gobernación del Quindío, salón Roberto Henao Buriticá, irá hasta el lunes festivo 17 de noviembre.

