Queso al café, la apuesta de la recién conformada Asociación de Queseros del Quindío, QQ

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Queso al café, la apuesta de la recién conformada Asociación de Queseros del Quindío, QQ

Queso con café, una de las apuestas de la asociación de queseros del Quindío presentada en los últimos días y que busca incentivar la producción y consumo del lácteo.

Jorge Tejada Galvis, director del Comité de Ganaderos del Quindío explicó que se trata de un grupo de personas que como respuesta a la crisis y pérdida de rentabilidad decidieron transformar la leche y dar un valor agregado.

Acotó que aunque en el Quindío la cultura es el consumo de quesos frescos, la invitación es a comprar quesos madurados.

El directivo señaló que una de las propuestas es aliarse con otros sectores como Acodrés y Cotelco para que se lleve el producto a restaurantes y hoteles.

“Queremos que el Quindío sea reconocido como un destino gastronómico, en donde se encuentran productos a la altura de Europa, y que tenemos un alimento bandera que es el queso al café, y que estamos pensando gestionar una denominación de origen”, indicó Tejada Galvis.

Recordó que este mes están celebrando 40 años en el Comité de Ganaderos, y están trabajando en la ampliación de la sede en donde se va a tener una sección en donde las personas interesadas podrán encontrar los quedos que está produciendo la asociación y habrá una muestra permanente de quesos. En la Asociación Integral del Quindío será la sede de QQ.

En el lanzamiento, se invitó a gremios como Acodrés y Cotelco, buscando que este producto sea integrado a la carta de los diferentes restaurantes y hoteles de la región.

Litros de leche por kilos de queso

La idea surgió de la crisis del sector lechero y busca la comercialización de kilos de queso frente a litros de leche. Así lo informó Ana María Martínez Gómez de la asociación de queseros del Quindío.

Explicó que es un valor agregado para la leche y que se puede vender mejor que el mismo líquido. Son 16 productores pero están abiertos a recibir más integrantes para que vendan queso madurado, que hoy en día en Colombia el consumo de este producto es industrial, perdiéndose la preparación artesanal derivada de la mejor leche del país.

Señaló que además del queso al café que es el producto estrella hay otros tipos y que no solo son de vaca sino de cabra y de búfala. “Puede comprar quesos de varios sabores que tal vez nunca pensó que pudiera probar que es europeo, son quindianos, el que primero se atreva a probarlo”.

Sobre la propuesta de integrar el queso madurado en el menú de los hoteles, el director seccional Quindío de Cotelco, Eduardo Mejía Jaramillo manifestó que hay una gran posibilidad de apoyar la estrategia.

“Estaba hablando con el director del Comité de ganaderos de esa posibilidad, porque se piensa que el gran gremio que las debe acoger en Acodrés, por el tema de restaurante, pero resulta que nosotros tenemos 1.100 restaurantes y todos tiene cocina”, mencionó el directivo.

Agregó que es muy interesante la propuesta para tener en los productos de desayuno quesos madurados, “vamos a apostarle al tema, a acompañar a QQ para poder trabajar juntos”.

Uno de los tipos de queso es el que viene con café, una sorpresa para todos los invitados, en especial para el director del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

“Un ejercicio de resiliencia del sector ganadero, así como en alguna oportunidad lo hizo el sector caficultor”, destacó Vásquez Arenas. Anotó que viene conversando con el directo del comité de ganaderos de cómo sacar adelante al departamento y este tipo de hechos que vincula a los sectores no es ajeno a ello.

Incentivar el consumo

Cómo consumirlo, dónde y lo que significa la integración de este producto a la dieta, Antonio García Charco, maestro quesero, resaltó las cualidades de la leche quindiana y de allí el resultado de un buen café.

“Lo bueno se impone, el caso del quedo madurado es como el vino, pero el caso de Colombia y el departamento tienen una leche cuyo parámetros son excepcionales. Hablamos de una proteína que ni en Estados Unidos ni Europa lo pueden ni soñar”, puntualizó el chef.

Sobre el consumo indicó que es cuestión cultural y aquí está llegando o más que eso se va a generar de acá e invitó a comer bien a través del consumo del queso madurado.

La asociación ya está registrada ante la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío. El presidente de la entidad, destacó la propuesta y mostró su beneplácito por la llegada dela misma.

“Me parece algo fundamental por el tema de transformación de la leche. Estamos trabajando con ellos y acompañándolos”, sostuvo el presidente y precisó que la importancia en el tema empresarial es el nacimiento de un nuevo sector.

     

Abrir chat