Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Quindío entre los departamentos donde Fiscalía halló irregularidad en trámite de documentos de la Registraduría

De acuerdo con la información oficial fueron descubiertas organizaciones que se dedican no solo a la falsedad en la identificación sino que incluso se extienden a la trata de personas.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, tras entregar resultados de los últimos golpes contra las organizaciones delictivas aseguró que estas se dedican no solo a la falsedad en la identificación sino que incluso se extienden a la trata de personas. “Hay casos en los que venden niñas a través de esta modalidad, suplantan la edad de las menores para hacerlas pasar como mayores y someterlas a la prostitución”, reveló.

Reportó que en medio de la batalla contra los casos de corrupción de la entidad, 301.648 registros de nacimiento están siendo revisados por inscripción presuntamente irregular y matrimonios ficticios de personas que pretenden obtener residencia en Colombia. 1.763 fueron anulados por incumplir las normas vigentes.

Anticipó que se hará una revisión detallada del censo electoral para evitar que los documentos de identidad fraudulentos sean usados en las próximas elecciones.

Así mismo, anunció que 10 registros civiles de defunción, utilizados para encubrir la identidad de narcotraficantes, cabecillas del ELN, disidentes de las Farc e integrantes del Clan del Golfo, fueron anulados por fraude.

En los departamentos del Atlántico, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena, Arauca, Caldas, Quindío, Nariño, Vichada, Cesar y en Bogotá se evidenciaron irregularidades.

De acuerdo con el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, el propósito principal de la estrategia interinstitucional es combatir a las mafias que, con la complicidad de unos pocos servidores de la entidad, nacionalizan irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos, inscriben ilegalmente a connacionales en el registro civil de nacimiento y tramitan fraudulentamente cédulas de ciudadanía.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa al detallar la operación que permitió la captura de 9 personas entre ellas 5 funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Ábrego y Sardinata en Norte de Santander, precisó que existen trabajos para desarticular estructuras criminales que tratan de involucrarse en los procesos de contratación de la entidad.

“Esas estructuras tienen personas poderosas que tratan de introducirse en la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Fiscalía General de la Nación tiene los ojos puestos sobre esas mafias para darle resultados a los colombianos”, sentenció el jefe del ente investigador.
Desarticulada red
En una operación articulada del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Ejército Nacional, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Embajada de Estados Unidos, fue desarticulada la red delincuencial. Nueve presuntos integrantes de la organización ilegal fueron capturados, entre ellos tramitadores, exfuncionarios y funcionarios. Estas personas son señaladas de nacionalizar de manera ilícita a ciudadanos de otros países como México, Venezuela y República Dominicana.

Al parecer, a cambio de dinero, les conseguían a los extranjeros registros civiles, cédulas y pasaportes. El material de prueba evidencia que los documentos de identificación habrían sido tramitados y soportados con información falsa y declaraciones de aparentes testigos, quienes indicaban que los aspirantes nacieron en Colombia o llevaban varios años viviendo en el país.

Hay indicios de algunos casos en los que, con esta documentación, fueron solicitadas visas para ingresar a Estados Unidos y países de Europa. Los supuestos involucrados en esta actividad fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó, según su nivel de participación, delitos como: concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, prevaricato por acción, cohecho por dar y ofrecer, y falsedad material en documento público.

Los cargos no fueron aceptados. Los procesados son: Francisco Alberto Páez Vergel, registrador municipal de Ábrego, Norte de Santander; Carlos Octavio Ramírez Tabares, registrador municipal de Sardinata, Norte de Santander; Elkin Eduardo Bacca Sánchez, auxiliar administrativo de la Registraduría de Ábrego; María del Pilar Montejo Gélvez, esposa del registrador de Sardinata y presunta tramitadora.

Ayda Luz Sánchez García, exfuncionaria Registraduría Municipal de Sardinata; Carmen Cecilia Cañas Morantes, exfuncionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil; Emilse Conde Durán, alias La Mona, supuesta articuladora principal de la red; Carlos Eduardo Jaimes Vera, esposo de alias La Mona y señalado tramitador y Jaime Olivares Acevedo, señalado tramitador.