La Secretaría de Salud del Quindío ha dado inicio a un importante proceso de capacitación para 10 médicos recién graduados que prestarán su Servicio Social Obligatorio en el departamento. Este programa de inducción, que se extenderá hasta el 26 de julio, busca preparar a los profesionales para su año rural, que comenzará el 1 de agosto.
Gloria Patricia Diez Alfaro, referente de Servicio Social Obligatorio, explicó: “Iniciamos la inducción con 10 médicos que van a prestar su servicio rural en el Quindío. Les daremos la inducción referente a todo lo relacionado con el sistema general de seguridad social en salud y todos los temas que deben conocer para su ejercicio”. Diez Alfaro también destacó que estos médicos fueron asignados mediante un sorteo realizado por el Ministerio de Salud el 17 de julio.
La capacitación abarca una amplia gama de temas cruciales, incluyendo:
1. Sistema general de seguridad social en salud
2. Ruta de accidente cerebrovascular
3.Vigilancia epidemiológica
4. Manejo de historia clínica
5. Medicina Legal
6. Misión médica
7. Medicamentos
8. Discapacidad
9. Procesos de inspección, vigilancia y control
10. Rotación en instituciones del sector salud
Los nuevos profesionales serán distribuidos en hospitales de Montenegro, Quimbaya, Pijao, Filandia y Circasia. La Secretaría de Salud del Quindío ha enfatizado su compromiso de brindar acompañamiento continuo a estos médicos rurales, con el objetivo de asegurar un inicio exitoso en su vida profesional y garantizar un servicio de calidad y oportuno para los habitantes del departamento.