Quindío se encuentra en momento de transición de temporada invernal

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Quindío se encuentra en momento de transición de temporada invernal

De acuerdo con el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, aún no se ha anunciado por parte de la autoridad meteorológica hasta qué día exactamente va el invierno, por lo cual se deben mantener las alertas y continuar teniendo como base la temporada invernal.

Tres meses completó la primera temporada de lluvias y continúan las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, generadas por el paso de ondas tropicales que avanzan sobre el Océano Atlántico de oriente a occidente, lo que ha ocasionado el aumento en las lluvias, tormentas eléctricas y vientos.

En el Quindío se han presentado lluvias en los últimos días, aun cuando se había anunciado que hasta junio llegaba la ola invernal. “El Ideam lo ha pronosticado, las lluvias siguen, hemos tenido un aumento significativo de los aguaceros y tormentas en la última semana. Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Arauca y Cauca han reportado variedad de eventos producto de las precipitaciones. La región Andina y Pacífica mantienen la alerta por los eventos que se puedan registrar.

Los coordinadores de Gestión del Riesgo deben mantener el monitoreo permanente, activar sus protocolos de respuesta, sus planes de contingencia. Alcaldes y gobernadores no deben olvidar que son los primeros gestores del riesgo en los territorios y avanzar en las medidas necesarias de preparativos para la respuesta y mitigación de las emergencias”, manifestó Eduardo José González, director de la Ungerd.

Desde la Unidad Nacional informaron que en los últimos días las lluvias en la región Andina han aumentado tal como se había anunciado por parte del Ideam como consecuencia de ondas tropicales. Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Huila los departamentos con mayores afectaciones en sus municipios durante esta temporada. Se espera que al menos durante dos semanas más, las precipitaciones sigan especialmente en la región Andina y Pacífica.

Abrir chat