En la primera entrega del Índice Departamental de Internacionalización, el Quindío ocupó el séptimo lugar a nivel nacional, ubicándose en el top 10 de esta medición, llevada a cabo por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que midió diferentes variables en los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá. Las primeras 10 posiciones las ocupan Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico, Bolívar, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
El director de Industria y Comercio del departamento, Néstor Iván Páez Tovar, dijo que este es un resultado que incentiva al gobierno departamental y las entidades a seguir trabajando en pro de la Internacionalización del ‘Corazón de Colombia’. “En 2021 se formuló el Plan de Internacionalización del departamento de la mano con la Universidad del Quindío y estos son los primeros frutos del trabajo que nos confirma que vamos en la ruta acertada. Celebramos este ranking y sobre todo la buena ubicación de la región. Seguiremos trabajando en la implementación del plan y que las acciones contempladas en el documento nos permitan seguir escalando en esta medición”.
Dicho plan se deriva de un convenio interadministrativo por 150 millones de pesos que fueron otorgados por la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y la Universidad del Quindío, y divide en el análisis y proyección de grandes temas como comercio exterior; marketing territorial -es decir inversión extranjera-, turismo MICE –eventos y convenciones- y experiencial, y la mesa de logística (trámites puntuales de comercio exterior y trámites a mediano y largo plazo).
“La economía y desarrollo competitivo de nuestro Quindío ‘Corazón de Colombia’ es fundamental, por eso nos hemos aliado para trabajar articulados en los procesos que le aporten a nuestros empresarios en comercio exterior, inversión extranjera, turismo. Este convenio sin duda nos reta a continuar por el camino de la reactivación económica del departamento del Quindío”, dijo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.