Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
ActualidadEconómica

Radicada la ponencia de Reforma laboral ante la Cámara de Representantes

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, celebró el avance del proyecto que busca la estabilidad laboral, la formalización de las y los trabajadores y el cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales como Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es un proyecto que se está mejorando y esa mejora se debe a los debates que hemos tenido con los ponentes en las más de 11 reuniones de manera conjunta con los equipos de trabajo, y donde hemos hecho unas precisiones importantes al proyecto de reforma laboral y apenas estamos empezando”, aseguró la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Entre los ajustes realizados, la titular de la cartera laboral expresó que uno de los cambios más significativos fue el inicio de la jornada nocturna que pasaría de 9:00 p.m. a 7:00 p.m.
“Queremos que en Colombia haya una reflexión en torno a lo que han significado 22 años, donde los derechos laborales han sido recortados y este es un punto neurálgico para 1.6 millones de trabajadores que se han visto afectados, porque han perdido en tiempo cada trabajador cerca de 33 millones de pesos por las cuatro reformas que se han realizado, ahora el bajar de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. el recargo nocturno, es un elemento de concertación y de diálogo”, afirmó la Ministra del Trabajo.

Otro punto importante alcanzados es en el trabajo en plataformas, donde se colocó un contrato especial o alternativo, es decir, los trabajadores tendrán la posibilidad de formalizarse para así garantizar toda la seguridad social, riesgos laborales y todo lo de ley. Es un contrato especial porque tienen un mundo de trabajo diferente pero no por ello decir que son autónomos, pues lo que se les brinda es garantía y protección para los jóvenes y mujeres que allí se encuentran laborando.

Se incluyeron artículos después del debate que hubo con los ponentes, se escucharon las propuestas, se escuchó al país en las audiencias y se evidenció que en Colombia en el Plan de Desarrollo está reconociendo la economía popular, solidaría y comunitaria, por ello se está pensando un contrato especial familiar y de asociación, esto para brindar la oportunidad de estar con el estado y contratar con él. La ministra de trabajo, expresó la necesidad de fortalecer esta dinámica popular y por eso la reforma tiene artículo para ellos

“Otro cambio importante que hubo es en las jornadas, acuérdense ustedes que la ley 789, con un objetivo económico que era generar empleo y acabar la informalidad, Colombia decidió en el año 2002 que en aras de cumplir esos objetivos y tener 600.000 empleos en u periodo determinado, entonces recortó los derechos de los trabajadores ¿Qué derechos recortó? Recortó uno, las jornadas, porque cuando amplió la jornada diurna hasta las 10 de la noche, luego la hicieron hasta las nueve, los que terminaron perdieron fueron los trabajadores porque a ellos les dejaron de pagar el recargo nocturno por trabajo nocturno. Ese es el punto, por eso este proyecto de ley había planteado que la jornada fuera la nocturna de las seis de la tarde a las seis de la mañana. Después de haber hecho un trabajo y un debate muy intenso pero, sobre todo, una valoración de lo los sistemas de impactos con los ponentes de una manera, yo pienso que muy ponderada pero, sobre todo muy rigurosa entonces plantea que la jornada no empiece a las seis la nocturna sino entonces a las siete. Entonces, tenemos una jornada nocturna desde las siete de la noche a las seis de la mañana.”

La ministra explicó que por estos recortes en la jornadas que hubo anteriormente en estos 22 años, un trabajador en promedio ha perdido 33 millones de pesos, por eso con estos concesos a los que se llegó y de los debates, se piensa que esta es una buena manera de llevar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Otro punto importante es que los dominicales en la ley anterior los recortó al 75%, entonces ahora se devuelve al 100% pero de manera progresiva, es decir, este año se lleva a cabo el 5% a los dos siguientes años al 10% y 10% para llegar al 100% en el año 2026 y es recuperable.

La ministra también invitó a las personas a tener confianza, pues no es así lo que dicen de que ahora las empresas quebrarán por pagar los derechos completos a los trabajadores, pues hay que tener en cuenta que la precarización que se tiene hoy en día es producto precisamente de las políticas públicas que se ha tenido y, se evidencia que ese modelo económico que hay en país no dio resultado, pues se evidencia en las personas que no tiene pensión y los trabajadores en inestabilidad e incertidumbre. Por supuesto, la ministra solicitó a los empresarios que argumentan la quiebra de sus empresas con los debidos estudios económicos en los que se sustentan.

Finalmente, la jefe de la cartera laboral, hizo un llamado para que la reforma laboral sea un puente de equilibrio entre empresarios y trabajadores pero sin precarización laboral: “estoy pidiendo a este Congreso de la República es que no miren sólo una cara de la moneda, díganme, muéstrenme una sola propuesta que esté a favor de los trabajadores, una sola propuesta que haga justicia social o laboral que es el pilar del cambio que quiere hacer el Gobierno Petro: Justicia social, económico y ambiental y de género”.