El Senado recibió oficialmente en la tarde de este miércoles la propuesta de reforma pensional liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La senadora Martha Peralta presentó el proyecto y destacó que se han realizado cambios importantes en el Pilar Semicontributivo, con el objetivo de garantizar que las personas que hicieron sus aportes pero no alcanzaron a pensionarse reciban una renta más alta que aquellas que se benefician del Pilar Solidario. Además, se ha tomado en cuenta el fallo de la Corte Constitucional que establece una reducción en el número de semanas de cotización requeridas para que las mujeres puedan acceder a su pensión.
Según la senadora Peralta, la propuesta de reforma contempla de manera progresiva la posibilidad de que las mujeres puedan pensionarse con tan solo 1.000 semanas cotizadas, hasta el año 2036. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha manifestado que, de implementarse esta medida hoy en día, aproximadamente 89.000 mujeres podrían adelantar el momento de su pensión. Sin embargo, también se plantea la pregunta de cuántas más podrían beneficiarse de esta reducción en los próximos 10 años. Es importante mencionar que la Corte Constitucional emitió este fallo en junio pasado, luego de estudiar una demanda que argumentaba que el artículo 9° de la Ley 797 de 2003 desconocía el derecho de las mujeres a una protección especial en el ámbito de la seguridad social, con el fin de garantizarles igualdad en el acceso a la pensión de vejez.
El análisis de la Corte reveló que resulta altamente complejo para las mujeres alcanzar las 1.300 semanas de cotización requeridas a los 57 años, mientras que para los hombres este requisito se puede cumplir hasta los 63 años. En este momento, se está a la espera de la fecha para el segundo debate de la reforma pensional, la cual se mantiene firme en su objetivo de que todos los colombianos pasen a cotizar en Colpensiones, con un límite de hasta 3 salarios mínimos.