Por amor al parque un grupo de ciudadanos, acompañados por la institucionalidad y liderados por Jorge Torres, están recuperando el parque Fundadores.
Desde la limpieza, hasta la seguridad pasando por la puesta en marcha de la fuente después de 17 años, se ha logrado hasta el momento en esta primera fase.
El líder de esta iniciativa Jorge Torres, expresó que la idea surgió una vez instaló su oficina en la zona y salió a dar un paseo por el parque, al ver el estado de abandono en el que se encontraba quiso hacer algo por la recuperación, a lo que se unió su hermano y luego más personas.
La primera fase sugirió un diagnóstico sobre el estado de los árboles, a través del cual se pudo enterar que en el parque hay 116 árboles de 42 especies con 11 que requerían una intervención.
La presidenta del club de jardinería, que es de Armenia participó en el embellecimiento y ornamentación del parque, en el que personas que trabajan gratis visitan cuando pueden el lugar para trabajar en esta siembra.
Así mismo han contado con el apoyo del Jardín Botánico, la CRQ y la alcaldía.
Con la recuperación, se ha evidenciado la visita de 21 tipos de aves y el regreso de animales como guatines.
Se robaron el sistema de seguridad
En el tema de seguridad, pese a que se robaron los elementos para hacer la vigilancia, ya fueron recuperados nuevamente y se cuentan con personal de la policía para que permanezca en el sitio.
La inversión fue de cuatro millones que salió del bolsillo de los vecinos del sector, tanto negocios como residentes.
La alcaldía de Armenia, se interesó en el tema y se comprometió a intervenir en materia de infraestructura.
Finalmente se refirió a lo que sigue y las metas tanto a corto como a largo plazo, con logros a nivel nacional que ya se han conseguido.
Expuso que busca que los emulen y con una asesoría de ellos se replique esta obra en los demás parques de la ciudad.
Así mismo, en otros logros expuso que recibieron la visita de la cámara colombiamericana que querían conocer y contar la historia. También el ministerio del Medio Ambiente los invitó a participar de una convocatoria.
El objetivo final es que el parque Fundadores sea catalogado como patrimonio cultural de la Nación.