José Antonio Correa, gerente de Red Salud Armenia, informó sobre la situación actual de las obras de ampliación del Hospital del Sur de la ciudad que han enfrentado múltiples obstáculos y retrasos. “Bueno, eso ha sido una situación que nos ha generado algún grado de frustración o, si se quiere, el grado de frustración más alta, la verdad es que esa obra ya debería estar concluida. Infortunadamente nos tocaron una serie de situaciones de procedimientos, de momentos, pandemias, bloqueos que hicieron que el contratista tuviera retrasos y no pudiera cumplir”, comentó Correa.
Después de enfrentar estos desafíos, Red Salud Armenia ha logrado avanzar hacia una conclusión bilateral del contrato con el contratista inicial. “Nosotros ya pudimos llegar a un escenario de terminación bilateral del contrato. Ahorita estamos en la fase de liquidación y, terminada esa fase, haciendo las respectivas sumas y restas para darnos a entender y sabiendo en qué momento el contratista o debe reintegrarle dinero a Redsalud o, al contrario, con lo que alcanzó, hace Redsalud reconocer algún recurso. Terminada esa parte, liberaríamos definitivamente el recurso, levantaríamos nuevamente los diseños que también tuvieron una dificultad y volveríamos a publicar para ya concluirla ahora,” explicó el gerente.
El proyecto inicial, que tuvo una inversión de 8.500 millones de pesos, ha requerido reajustes y rediseños, elevando su costo a 13.500 millones de pesos. “La inversión inicial es 8.500 millones de pesos, con estudios y análisis que se hicieron por parte del contratista, con algunos rediseños se tasó, se calculó ya en 13.500 millones de pesos. Ese es otro de los pasos a seguir y es que obviamente el proyecto hay que refinanciarlo para poder lograr el 100% del alcance que el proyecto inicial tuvo y que es el requisito que nosotros tenemos para poder entregar unas áreas debidamente modernizadas y que sean compatibles con las necesidades que hoy en día tienen los armenios,” señaló Correa.
Correa enfatizó la importancia de la obra para mejorar la infraestructura y los servicios hospitalarios. “Bueno, lo más importante es la amplitud y la comodidad, como te digo, para la cantidad de usuarios que hoy estamos atendiendo en Redsalud en los servicios de hospitalización, urgencias y partos. Y originalmente, y lo hemos mencionado en muchas ocasiones, ahí se contempló una morgue, pero no solamente una morgue para el hospital, sino una morgue del suficiente tamaño para que se pudiese resolver también los asuntos de medicina legal que son conocidos por todos, sobre todo en los casos de los cadáveres de accidentes o situaciones de aquellos que no están en descomposición.”
Finalmente, el gerente de Red Salud Armenia destacó el compromiso y apoyo del municipio de Armenia para completar el financiamiento necesario. “El objetivo ahora es hacer el cierre definitivo con este tema del contratista que ya terminó y poder refinanciar, poder conseguir los recursos para volver a retomar la obra. Hay un compromiso y lo hemos conversado con el señor alcalde municipal y hay un compromiso de apoyo del municipio de Armenia para poder llegar a completar esos 13.500 millones que al día de hoy valdría la obra,” concluyó Correa.