Durante la posesión del presidente Gustavo Petro, en su discurso que duró alrededor de 45 minutos, el nuevo mandatario de los colombianos expuso algunos de sus anhelos e intereses para trabajar por el país, en el que incluyó los diálogos de paz, cambio en la política de droga, sobre crear riqueza para proporcionar igualdad.
“Reforma tributaria que genere justicia, a partir de quienes más ganan, no es un castigo”, acotó el presidente. Hoy precisamente tendrá lugar la radicación del proyecto.
Entre otros temas, el mandatario también se refirió a reformas alrededor de la salud, pensiones, educación y el servicio de agua potable y que los impuestos no serán confiscatorios sino públicos.
Una sociedad del conocimiento, donde todos los integrantes cuenten con el máximo de escolaridad. Seguridad alimentaria, volver a producir. Bienes en extinción como base para la producción.
Igualdad de género laboral.
En el Cambio climático, economía sin carbón y sin petróleo. Cambio de deuda externa por acción contra la crisis climática y un gobierno en todas las regiones, por lo que será descentralizado.
Los 10 compromisos
“En este primer discurso como Presidente de Colombia. Frente al Poder Legislativo y frente a mi pueblo quiero compartir mi decálogo de gobierno y mis compromisos”, dijo el Presidente Gustavo Petro, al tomar posesión este domingo 7 de agosto en la plaza de Bolívar de Bogotá.
1. Paz verdadera y definitiva.
2. Cuidar de los abuelos, niños, discapacitados y marginados. Política de cuidado para que nadie se quede atrás.
3. Gobierno para las mujeres, ministerio de la igualdad.
4 Diálogos con todos, gobierno de puertas abiertas.
5. Escuchar a los colombianos, no se gobierna a distancia.
6. Defender a colombianos de las violencias y trabajo por la seguridad. Seguridad que se mide en vidas no en muertos.
7. Lucha contra la corrupción, cero tolerancia, recuperar lo que se robaron, transformar el sistema para acabar estas prácticas.
8. Proteger la biodiversidad, enfrentar la deforestación.
9. Economía popular del campo colombiano.
10. Cumplir y hacer cumplir la constitución.