El municipio de Filandia es en el Quindío el que mayores ingresos por remesas tiene, una situación que puede ser tan positiva como negativa, ya que estas personas que tienen este beneficio económico que proviene del exterior, serían las mismas o sus parientes quienes dejan de trabajar porque no lo necesitan. El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, confirmó la cualidad de su municipio, pero trajo a colación el tema de la oferta laboral.
“Esto ha beneficiado económicamente muy bien a nuestro municipio, tanto que llegamos a tener hasta 4 casa de cambio. Lo que ha permitido que todas estas personas hayan mejorado sus viviendas, y de esta manera ayudado a nuestras reactivación económica, sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura”, sostuvo el mandatario.
Andrés Gómez, gerente de Facilísimo, coincidió con el alcalde de Filandia en lo positivo y no tanto de las remesas en el departamento.
“Las remesas tienen una cara positiva, y otra que no lo es tanto. La positiva es que nos está entrando dinero, muchas familias viven de esto, muchas personas lo están reinvirtiendo en el municipio y esto genera desarrollo. La parte no tan buena, es que muchas personas están viviendo de dichas remesas y a veces es complejo que quieran laborar”, indicó el gerente.
Agregó que más del 25% de las remesas del país están en el Eje Cafetero, sobre todo desde España, Estados Unidos y Canadá. En el Quindío los que más recepcionan son Filandia y Montenegro.