Una de las peticiones claras de los manifestantes al interior de la universidad del Quindío es que no sean judicializados por ninguno de los actos cometidos allí y que una vez salgan de la institución no sean perfilados, perseguidos ni hostigados.
Hasta el momento el rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo no ha realizado demandas a alguna persona en particular. “En esa línea estamos. Las denuncias son generales y por los daños causados, sin demandar a ninguna persona en particular. Estamos buscando diálogos y acercamientos con los jóvenes”, sostuvo el directivo.
Agregó que existe una autonomía universitaria en donde se requiere una firma del rector para el ingreso de la fuerza pública. “Es una decisión compleja, que como rector no estoy dispuesto a asumir ni a tomar por las implicaciones que tiene y el impacto que puede generar”.
Calificó como desbordados algunos hechos realizados en el marco del Paro Nacional, y reiteró que aun así no firmará la solicitud para que intervenga la Policía, porque busca agotar todas las instancias pacíficas a que haya lugar a través del diálogo.
Por su parte, respecto a los delitos y las mismas penas que se pueden purgar por estos, el comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, indicó que los delitos dependen de la denuncia que haga el rector de los daños al interior de la Universidad y los delitos los determina la Fiscalía. “Lo que sí es seguro, es que habrá responsables y capturas de estos hechos”, acotó.