La revolución tecnológica llega esta semana al Quindío de la mano del Festic, una oportunidad para que todos los emprendedores, y lo que aún no se atreven a serlo, abran sus fronteras, tengan una inspiración y aprendan de los mejores del país y el mundo. Gustavo Zabala, cofundador del evento, se refiere a este gran evento y lo que habrá en él.
El evento tendrá lugar el 30 y 31 de agosto desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., contará con 16 conferencistas, más de 5 zonas de inversión, mucho emprendimiento y todo con entrada libre. “Vamos a articular todo el ecosistema del departamento en dos días de capacitación”, anotó Zabala.
Los invitados
Dentro de los invitados estará Pablo García Mexia, desde Italia, quien tiene, después de Mark Zuckerberg, el informe más grande del metaverso.
El director de Arcos Dorados de Macdonalds, que inició como parrillero y viene a contar cómo escaló hasta esta posición. Alejandro Riaño, Julita Barreto de Shark Tank. También un joven emprendedor del año en México, que convierte la maleza en gasolina.
Así mismo habrá inversores como Invest Pacific, Eje Cafetero e inversores de Singapur.
“Está diseñado para todos los emprendedores, tengan o no ideas, porque tenemos dos líneas, una de inspiración y la de empresarios que conectan con todo el tema de tecnología. Pero en general para todo ese emprendedor de a pie que está esperando que tiendan un puente”, concluyó el cofundador.
Apoyo institucional
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, destacó la importancia del evento y el aporte de la administración municipal para que este sea una realidad.
Destacó la importancia del festival de innovación donde la tecnología se hace presente.
“Extraordinario la calidad de los conferencistas y los productos que vamos a vender a nivel internacional. Armenia se está convirtiendo con este evento, en líder en innovación y tecnología”, anotó el alcalde.
Agregó que es un evento enfocado especialmente a los jóvenes, “lógicamente participamos todos los ciudadanos, pero saca más provecho esta población que hoy quieren emprender, participar y tener un recurso para subsistir”.
El director del Sena, Carlos Fabio Álvarez Ángel, se refirió a la participación de la entidad en el proceso, expuso que es el resultado de una articulación con todas las entidades.
Señaló que estarán participando con emprendedores que han hecho parte de los programas del Sena, y coordinando rueda de financiamiento y comercial para capacitarlos en dichas áreas.
Sostuvo que contarán con el acompañamiento del coordinador nacional de emprendimiento del Sena, en una charla que se hará el primer día a las 11:00 de la mañana y se hablará sobre cómo acceder a los recursos.
Oportunidad para emprendedores
Además habrá un pitch de emprendimiento, fase para acceder a los recursos del Fondo Emprender, que para esta oportunidad, contará con un recursos de $1.950 millones en donde el departamento aporta $600 millones y el resto el Sena.
“Una convocatoria exclusiva para emprendedores del Quindío, creemos que es una estrategia de alto impacto para la región y allí evaluaremos esos proyectos para que le sean asignados esos recursos de acuerdo a los requisitos del Fondo Emprender”, concluyó el director.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz, explicó que es un evento que la entidad apoya, convencido de la importancia que tiene bajo los parámetros de: la posibilidad de tener negocios, personas que vendrán con mucha experiencia, es sin costo, stand de emprendedores, habrá un espacio para el metaverso, trascendental para conocer lo que habrá en el mundo.
“Lo fundamental de este tema, es el intercambio de experiencias, conocer fracasos y triunfos”, destacó el presidente.
Expuso que el Quindío es muy emprendedor, “nos falta es hacer mucha difusión. En temas de tecnología tenemos gente muy valiosa que está exportando en estos momentos, empresarios que no se conocen, pero que por ejemplo vale la pena destacar porque el Quindío es líder en patentes a nivel nacional en productos de innovación”.
Agregó que igual sigue faltando apoyar más y crear más confianza de los emprendedores en las entidades.

