Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Scotiabank, con sede en Toronto, contempla la posibilidad de retirarse de mercados como Colombia

Una noticia significativa con repercusiones a nivel mundial en el ámbito financiero ha sido revelada a través de declaraciones de Scott Thomson, CEO del Banco de Nueva Escocia, conocido internacionalmente como Scotiabank, una multinacional canadiense de servicios financieros.

En Colombia, la entidad opera a través de su filial Scotiabank Colpatria, que destaca como el segundo emisor más grande de tarjetas de débito y crédito en el sector bancario colombiano. Thomson, según informa Reuters, ha expresado que el banco tiene previsto reasignar capital de mercados en desarrollo a aquellos considerados “más desarrollados” para lograr ganancias menos volátiles y más sostenibles.

Según la agencia, “Thomson mencionó que el banco podría retirarse de Centroamérica y Colombia, dos de sus negocios con bajo rendimiento, o reconsiderar su participación”.

Por el momento, Scotiabank Colpatria ha enviado un comunicado en el que afirma que “el equipo directivo en Canadá ha anunciado la estrategia global del banco para los próximos años, invitándonos como banco a mejorar la rentabilidad y revertir los resultados. En Colombia, asumimos este desafío con liderazgo y gran responsabilidad, pensando siempre en nuestra gente, clientes y accionistas”.

Según lo informado, a nivel global, el banco asignará aproximadamente el 90% del capital incremental para priorizar negocios en América del Norte. “Estamos acelerando el crecimiento de nuestra franquicia canadiense y asignando cada vez más capital a mercados estables y de alto rendimiento en América del Norte”, declaró Thomson desde Toronto.

Desde 2012, Scotiabank ha ganado presencia en el sector financiero colombiano al adquirir una participación mayoritaria en el Banco Colpatria, que en ese momento era el sexto grupo financiero más relevante del país. Actualmente, opera como banco extranjero en Colombia bajo el nombre de Scotiabank Colpatria, siendo una de las principales instituciones financieras del país.

Según los informes de la Superintendencia Financiera hasta septiembre, la entidad es la segunda con mayor emisión de tarjetas de débito y crédito, con más de 2 millones de plásticos, superada únicamente por Bancolombia.

En los informes de la Superfinanciera, hasta el noveno mes del año, Scotiabank Colpatria acumula una cartera bruta en Colombia de $30,7 billones, pero registra pérdidas de $244.890 millones para ese mismo período.

Los informes de Reuters indicaron que Thomson, quien habló por primera vez con inversionistas y operadores del mercado desde que asumió el cargo en febrero, sorprendió con los cambios propuestos para el futuro. “Vamos a pasar por un período de transformación entre 2024 y 2025”, dijo Francisco Aristeguieta, director de banca internacional del banco.

También señaló que el enfoque se centrará en México, aprovechando al máximo el corredor norteamericano y aumentando los ingresos de los clientes de Scotiabank en la región con operaciones en Canadá y Estados Unidos.

En respuesta a la pregunta sobre por qué México, los ejecutivos afirmaron: “México primero, porque para nosotros México es el pilar de crecimiento en la estrategia”, según Aristeguieta, quien destacó que la región contribuiría con el 50% de las ganancias incrementales de su segmento de banca comercial y patrimonio.

Los informes también señalan que “su unidad latinoamericana, afectada por desafíos económicos e inestabilidad política, ha mostrado algunos signos de debilidad.

Para el año fiscal 2023, el crecimiento de las ganancias ajustadas de Scotiabank provenientes de la banca internacional fue de alrededor del 3%, en comparación con el 32% del año anterior”. “Si quieren crecer, tienen que explorar las oportunidades internacionales”, dijo a Reuters Colin White, director ejecutivo de Verecan Capital Management.