Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Se desarticularon ‘Las Arañas’, grupo delincuencial que extorsionaba en 3 municipios del Quindío

Tras un año de investigación, el Ejército en compañía de la Policía en el departamento logró la captura de seis personas señaladas de comercializar estupefacientes en tres municipios del Quindío.
El coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada, destacó el trabajo conjunto para desarticular esta banda.

Explicó que en el accionar de inteligencia descubrieron que llamaban desde la cárcel ‘Picaleña’ para realizar la extorsión.

Así mismo hacía seguimiento a las personas.

Una líder

Una mujer que se hacía llamar ‘Keila’ era la líder de esta banda, que se encargaba de seleccionar a los comerciantes a los cuales extorsionar y articulaba temas de microtráfico.

De acuerdo con el coronel William Zubieta, subcomandante de la Policía Quindío estas personas hacían seguimiento a sus víctimas a través de redes sociales en donde sacaban la información necesaria para ejercer presión y pedir las sumas de dinero que lograban captar.

Expuso que en lo que va del año, en todo el departamento se han desarticulado más de 26 bandas delictivas dedicadas al homicidio, la extorsión y el microtráfico.

Microtráfico y extorsión

Personal del Gaula de la Policía, Gaula Militar y la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía Cuarta Seccional de Armenia, hicieron efectivas las seis órdenes de captura que permitieron la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Los Araña’, por los delitos de concierto para delinquir agravado; extorsión agravada y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La acción policial se llevó a cabo en desarrollo de seis allanamientos en los municipios de Armenia, Montenegro y Circasia.

La investigación permitió establecer que estas personas entre las que se encuentran tres hombres y tres mujeres, se dedicaban a la extorsión en modalidad carcelaria mixta, es decir, realizaban llamadas desde el establecimiento penitenciario y hacían presencia en las viviendas de las víctimas, para ejercer presión de la exigencia económica que oscilaba entre los 2 y 40 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su vida y las de sus familiares y si no accedían a las pretensiones, debían abandonar el departamento.

También se confirmó que uno de los capturados presenta antecedentes judiciales por el delito de homicidio. Así mismo, en estas diligencias se logró la incautación de 114 gramos de marihuana y un teléfono celular.

Se vienen más capturas

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, destacó la importancia de este golpe a la delincuencia común no solo en la ciudad sino en el departamento.

El mandatario recordó los delitos que presuntamente cometían estas personas –tres hombres y tres mujeres- que ya fueron judicializados.

Así mismo destacó que acciones conjuntas como estas demuestran que la ciudad y ahora en estas fiestas está blindada contra accionar criminal.

Así mismo señaló que se vienen más capturas y continúan las investigaciones para acabar con este flagelo.