John Emerson Esquivel, jefe de finanzas de la organización Daily Cop, se entregó a las autoridades en una estación de Policía en Armenia, Quindío, el pasado 31 de octubre, generando con esta actuación un giro sorpresivo en el caso de la criptomoneda Daily Cop. Esquivel, quien era buscado desde octubre de 2023, deberá enfrentarse ante las autoridades a las acusaciones por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva e ilegal de dinero entre otras actividades ilícitas con las que presuntamente habría defraudado a más de 200 mil personas.
Según lo ha manifestado el abogado defensor de Omar Hernández, otro de los implicados, ésta entrega se realizó en el marco de un acuerdo de colaboración entre la justicia. Cabe resaltar que todo esto hace parte del proceso para desmantelar la red criminal detrás de Daily Cop, una estructura que, además de acumular ganancias ilícitas, podría estar relacionada con financiamientos irregulares a campañas políticas.
Esquivel, familiar directo de Juan José Benavides, presunto líder de Daily Cop, habría invertido más de 523 millones de pesos en la criptomoneda. Daily Cop ha sido objeto de numerosas denuncias desde octubre de 2023. La organización logró visibilidad nacional al reclutar a reconocidos influenciadores para promocionar la criptomoneda en redes sociales, estrategia que facilitó la captación de fondos. Uno de los influenciadores señalados fue Yéferson Cossio, quien fue vinculado en la promoción de esta moneda virtual en sus plataformas.
El caso ha estado en el ojo del huracán al conocerse la supuesta conexión de Daily Cop con aportes no declarados a la campaña presidencial de Gustavo Petro, lo cual fue negado por Ricardo Roa, gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer el posible vínculo de la organización con la política nacional, así como el flujo de fondos del narcotráfico.