El Ejército Nacional durante la Semana Mayor ha dispuesto de 12 puestos de control y 2.000 soldados en las vías y áreas operativas de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Este despliegue acompaña a nacionales y extranjeros en sus recorridos por las diferentes rutas turísticas, brindando seguridad y facilitando su disfrute en esta tierra de paisajes cafeteros, cultura, tradiciones, biodiversidad y gastronomía.
Los soldados, en colaboración con la Policía Nacional y autoridades municipales, efectúan labores de control territorial para prevenir situaciones irregulares, garantizando la seguridad de los viajeros en un esfuerzo conjunto e interinstitucional.
En el Quindío, más de 500 soldados se despliegan en los 12 municipios y áreas urbanas y rurales, velando por la seguridad de los visitantes las 24 horas del día, con 4 puestos de control estratégicamente ubicados en los corredores viales.
Desde Risaralda, el Batallón de Artillería de Campaña N.°8 San Mateo, junto con la Secretaría de Gobierno departamental y la Policía, establece un puesto de control en la vía hacia Chocó, mostrando las capacidades disponibles durante esta semana.
Cerca de 500 hombres y mujeres, apoyados por el Grupo Liviano de Caballería Meteoro N.°6 y el Gaula Militar, garantizan la seguridad en los ejes viales y sitios turísticos, colaborando estrechamente con la Policía Nacional para proteger las zonas limítrofes de Risaralda con el Chocó.
En Caldas, aproximadamente 1.000 soldados, liderados por el Batallón Ayacucho, se preparan para asegurar el tránsito tranquilo de ciudadanos colombianos y extranjeros durante la Semana Santa, especialmente en áreas limítrofes con Antioquia y Tolima, contribuyendo a mantener la región cafetera como un destino turístico seguro.
El Gaula Militar Eje Cafetero llevará a cabo campañas de prevención contra el secuestro y la extorsión durante los días santos, instando a la denuncia de cualquier hecho irregular en la línea gratuita nacional 147.
Los ingenieros militares están listos para responder a incidentes o accidentes con un pelotón de atención a desastres compuesto por 30 hombres, brindando atención primaria inmediata.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la integridad de la población civil, ratificando su control institucional del territorio y su dedicación a la construcción de la paz en las regiones. Viaje Seguro, Su Ejército está en la vía.