Un estudio reciente publicado en The Lancet Global Health revela que al menos 40 millones de mujeres podrían experimentar problemas de salud a largo plazo como consecuencia del parto. Estas afecciones, que persisten durante meses o incluso años después del parto, incluyen dolor durante las relaciones sexuales, dolor lumbar, incontinencia anal y urinaria, ansiedad, depresión, entre otras.
Los autores del estudio instan a que el sistema de salud reconozca y aborde de manera más efectiva estos problemas, que a menudo pasan desapercibidos después del parto. Subrayan la importancia de una atención integral durante el embarazo y el parto para prevenir complicaciones que puedan derivar en problemas de salud a largo plazo.
Según la Dra. Pascale Allotey de la OMS, es fundamental que las mujeres reciban atención médica que atienda sus preocupaciones y necesidades tanto durante la maternidad como a lo largo de su vida, para garantizar su salud y calidad de vida.
El estudio también revela deficiencias en la investigación clínica, la práctica y la política en relación con estas afecciones, así como la falta de directrices de tratamiento eficaz y datos representativos a nivel nacional o mundial.
La serie de estudios enfatiza la necesidad de prestar más atención a la salud a largo plazo de las mujeres, antes y después del embarazo. Aboga por un enfoque holístico que considere los factores sociales, económicos y ambientales que influyen en la salud de las mujeres, así como la importancia de abordar las desigualdades de género y raciales, la nutrición, el acceso a servicios de salud de calidad y otros determinantes sociales.