El cáncer colorrectal, una enfermedad que suele afectar principalmente a adultos mayores pero puede manifestarse a cualquier edad, se origina en el intestino grueso, generalmente a partir de la formación de pólipos, células benignas que se desarrollan en el colon.
A pesar de ser uno de los tipos de cáncer más comunes en España y causante de un alto número de muertes, el cáncer colorrectal es también uno de los más prevenibles.
La detección temprana es clave, ya que este cáncer suele mostrar pocos síntomas y, en muchos casos, se diagnostica en etapas avanzadas. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos revela que el consumo diario de entre 3 y 5 tazas de café puede reducir hasta en un 32% el riesgo de recurrencia del cáncer colorrectal, así como la mortalidad asociada a esta enfermedad.
La investigación, publicada en el International Journal of Cancer, se basó en el seguimiento del estilo de vida de 2.113 individuos, incluyendo su consumo de café.
Los resultados mostraron que aquellos que consumían más de 4 tazas al día tenían un 37% menos de probabilidades de sufrir una recaída en comparación con aquellos que bebían menos de 2 tazas al día. Los expertos advierten que se necesitan más datos para comprender completamente cómo el café puede influir en el pronóstico del cáncer colorrectal.
Aunque la evidencia actual sugiere una asociación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de este tipo de cáncer, la relación con el pronóstico aún no está completamente clara, destacan los autores del estudio.