Erika María Zuluaga Giraldo, de 44 años, fue encontrada muerta en su domicilio en el conjunto Bosques de Cataluña en Armenia, a las 10 p. m. del pasado sábado 21 de enero. Según el informe policial, sus familiares, al no obtener respuesta al llamarla durante la noche se dirigieron a su hogar, donde descubrieron la trágica escena.
Paola Andrea Zuluaga Giraldo, hermana de la fallecida, relató que Erika María comenzó a experimentar un fuerte dolor en una pierna desde las 3 a. m. del sábado. Buscó atención en el hospital San Juan de Dios de Armenia, donde, según la denunciante, no la atendieron al considerar que no era una urgencia vital.
Luego, se trasladó a la Clínica Central, donde esperó tres horas para ser atendida por un médico que la valorara. Le suministraron diclofenaco para tratar una tromboflebitis, dipirona para el dolor y seis anticoagulantes. Le indicaron regresar el lunes a las 7:30 a. m. para la realización de un Doppler, un ultrasonido para evaluar la circulación sanguínea en los vasos.
A pesar de sentir menos dolor, Erika María mencionó que su pierna adquirió un tono rojizo y que debía caminar.
Ya en horas de la noche, un amigo que fue a recogerla la encontró con la cabeza morada, aparentemente después de una caída en un intento de buscar ayuda. Las autoridades llevaron su cuerpo a Medicina Legal para determinar las causas de su muerte.
Erika María Zuluaga Giraldo, recordada por sus hermanos como una mujer trabajadora y solidaria, desempeñó roles laborales en Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y en la gobernación del Quindío.