La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que reúne a 69 especialidades médicas en Colombia, expresó en un comunicado que la propuesta de reforma a la salud plantea un riesgo para la autonomía de los profesionales de la salud.
Según la ACSC, las auditorías propuestas en el proyecto, relacionadas con la autonomía profesional y la autorregulación, no están coherentemente vinculadas a pesar de tener un objetivo común. Esto podría convertirse “peligrosamente en barreras para la atención médica y desconocer abiertamente la autonomía profesional”, advirtió
Emperatriz Angarita, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear, durante una intervención en la primera audiencia pública convocada por la Comisión Séptima del Senado en Bucaramanga. En el comunicado, las Sociedades Científicas destacan tres artículos problemáticos del proyecto que evalúan la atención médica y las decisiones de los profesionales de la salud. Argumentan que estos artículos carecen de bases claras y no establecen condiciones mínimas:
1. El numeral 18 del artículo 49, que asigna a las Gestoras de Salud y Vida la realización de auditorías de cuentas médicas sin proporcionar mayor claridad.
2. El parágrafo 4 del artículo 69, que ordena a la ADRES disponer de un sistema de auditoría de cuentas médicas sin determinar sus características.
3. Los artículos 116 y 117, que crean comités de autorregulación y abordan la resolución de conflictos, respectivamente, sin establecer condiciones mínimas y claras.
La ACSC advierte que la creación de cuatro filtros en el proceso de atención a los pacientes, donde se evaluará constantemente la atención médica, puede conducir a la desconexión de la autonomía profesional y convertirse en una barrera para la prestación del servicio. Además, el gremio solicita al Senado incluir un representante de las sociedades científicas, encabezado por la ACSC, en el Consejo Nacional de Salud. También señala la falta de claridad en el régimen laboral de los trabajadores de la salud y se ofrece a seguir colaborando para lograr una reforma que beneficie el derecho a la salud de la población y reconozca los derechos de quienes garantizan su acceso.