Luego de que los gobiernos de México, Perú y Colombia se opusieran a la venta de las piezas que son patrimonio arqueológico colombiano, la subasta ‘Los imperios de luz’ se realizó el pasado lunes en la casa de subastas Millon et Associés en Francia
Estas piezas subastadas son piezas prehispánicas procedentes de regiones arqueológicas del país como Nariño, Calima, Sinú, Tairona y Quimbaya. Las embajadas de Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú, expresaron en Francia su gran rechazo a la subasta.
Desde el Ministerio de Cultura en Colombia, manifestaron que, “estas prácticas del comercio de bienes culturales hace que se debilite el patrimonio, la identidad y la historia de nuestros pueblos”. Estas piezas fueron vendidas entre 100 euros y 30 mil euros, mucho menos de lo que se tenía previsto.
El Gobierno de México, este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Institución Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, señaló que, “Hay instituciones que se ocupan del rescate del patrimonio y su recuperación; lo que sí daña el patrimonio arqueológico y la soberanía de la nación es el saqueo, es el tráfico ilícito de bienes culturales” Además agregó que, “es una clara expresión del saqueo y el tráfico de vestigios arqueológicos del país.”