Ambientalistas en el Quindío denuncian que el material sobrante de esta obra fue arrojado en una zona que presenta riesgo por inestabilidad y ha sido cubierto al momento con plásticos verdes. A los llamados y denuncias, las autoridades ambientales han hecho caso omiso y los habitantes de esta zona, como la población en general, se encuentran preocupados frente a esta situación.
El ambientalista Néstor Jaime Ocampo Giraldo quien es el director de la fundación ecológica Cosmos, ha hecho llamados insistentemente sobre qué pasará con estos residuos arrojados de manera irregular en el predio conocido como “Las Américas”, violando normas ambientales y sin realizar obras de ingeniería necesarias que garantizara la estabilidad del terreno.
Transmisora Quindío se comunicó con el ambientalista Néstor Ocampo para que nos contará lo ha pasado allí con este mal manejo de residuos y cuál será la posible solución para esta problemática.
“Acumularon una gran cantidad de material en esta zona que actualmente presenta claros signos de inestabilidad, de hecho, se conoce esto desde hace 18 años y hay un informe de contraloría general de la republica del 2019, donde se hace referencia a este asunto y ya se había detectado que estaba mal hecho y presentaba síntomas de inestabilidad, signos que ahora son evidentes.
Lo que hemos encontrado en los últimos 8 meses es que hay grietas y un derrumbe de una buena parte de ese material, hemos llamado la atención sobre esto a las diferentes autoridades que tienen competencia con el asunto, INVIAS, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la unidad departamental de Gestión del Riesgo, la corporación Autónoma Regional del Quindío por supuesto y la alcaldía de Salento. Hay una supuesta veeduría ciudadana técnica en las obras del túnel y digo supuesta, porque nunca ha hecho nada sino legitimar todo lo que allí se hace” Expresó Néstor Jaime Ocampo, director de la Fundación Ecológica Cosmos.
Frente a la indiferencia a esta problemática, la ciudadanía dispone de los órganos de estado, en este caso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales quien está obligada a garantizar que las licencias ambientales se cumplan en el plan de manejos ambientales. La procuraduría también debe garantizar que la ANLA cumplan con sus deberes, por último, quedaría entablar una acción popular donde exijan la protección de derechos a gozar de un ambiente sano y al cuidado de recursos naturales.
En esta ocasión está en peligro la vida del río Navarco que provee de agua a los municipios de La Tebaida y Cartago.

