Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Transporte en Quimbaya: Cootranscien aclara demoras durante el Festival de Velas y Faroles

En diálogo con el Informativo de Tribuna Popular de Transmisora Quindío el gerente de Cootranscien, William Ruiz, explicó que la situación fue causada por un colapso vehicular masivo y no por una falla o escasez en el servicio prestado por la empresa y sus asociados.

La empresa de transporte de pasajeros Cootranscien ha salido al paso de las denuncias difundidas en redes sociales sobre una presunta falta de servicio de transporte público en el municipio de Quimbaya durante el pasado Festival de Velas y Faroles.

El gerente explicó lo sucedido y habló sobre las denuncias del servicio de transporte público en las horas de la noche el fin de semana pasado: “Yo pienso que estas personas están desinformando porque realmente nosotros como empresa, no solamente Cootranscien, sino las demás empresas asociadas en este corredor, estuvimos hasta altas horas de la noche, incluso de la madrugada, prestando el servicio hasta llevar el último pasajero que estuvo pendiente de nuestro transporte.”

Justamente este festival que se realiza en Quimbaya cada 7 y 8 de diciembre de gran reconocimiento nacional e internacional que se realiza hace 46 años, colmó las expectativas de visitantes, generando un trancón de más de tres horas en las vías de acceso a Quimbaya.

Para estas festividades se tomaron medidas que implicaban el cierre de vías, ya que los vecinos sacan sus faroles a la calle, impidiendo el tránsito normal de vehículos. Aunque la administración municipal armó un circuito, la gran afluencia superó la planificación.

Desde Contranscien explicaron que lo sucedido fue un trancón vehicular que afectó por varias horas la entrada y salida del municipio. El Gerente Ruiz detalló “Resulta que en esta ocasión, el festival pues colmó las expectativas y fue supremamente visitado, tanto así, que el tránsito vehicular se vio paralizado por más de tres horas. Esta situación llevó a que nuestros vehículos de servicio público de transporte, de pasajeros se vieran incluidos dentro de esos trancones y no podían llegar al punto de despacho donde estaban las personas esperando”.

La congestión fue tal que los vehículos de servicio público quedaron atrapados en el trancón, el cual se extendió hasta Santa Ana (a mitad de camino entre Quimbaya y Montenegro), impidiendo su llegada a los puntos de despacho habituales.

Por otro lado, la empresa activó su plan de contingencia y trasladó el punto de despacho a cinco cuadras del lugar tradicional, una medida que, según el gerente, se aplica de forma rutinaria y es conocida por la ciudadanía de Quimbaya: “Inicialmente, a nosotros nos desplazaron, y es algo que dentro de la organización siempre se tienen, hacia un punto para hacer el despacho distinto al punto que tradicionalmente tenemos nosotros. Esto puede llevar de pronto algunas confusiones de pensar de que no estábamos haciendo despacho porque no nos vieron allí. Ahí hicimos toda la información, entregamos, pusimos todos los avisos pertinentes diciéndoles en qué punto estábamos nosotros haciendo los despachos, que eran cinco cuadras de ahí del punto del despacho tradicional”.

Además, Cootranscien utilizó su sistema de GPS (Vanti) y al personal de campo para informar a los usuarios sobre la ubicación de los vehículos represados, buscando la comprensión de los pasajeros ante la situación de fuerza mayor.

El gerente Ruiz aseguró que la empresa y las asociadas (Rápido Quindío, Expreso Alcalá) operaron más allá del horario habitual. El último vehículo fue despachado a las 12:50 a.m. del 8 de diciembre, transportando a los últimos pasajeros que esperaban.

Cootranscien ha destacado la comprensión de la mayoría de los ciudadanos y reitera su compromiso con el servicio, afirmando haber cumplido con la labor de llevar hasta el último pasajero a su destino, a pesar de las circunstancias que desbordaron la capacidad operativa y de planeación del evento.