Juan Carlos Martínez Rodríguez, también conocido como ‘el Hombre del maletín’ o ‘el Enfermero’, se presentó ante la Fiscalía en Bogotá el pasado jueves, lo que ha generado expectativa en el ámbito político del Quindío debido a la asociación de Martínez Rodríguez con el caso de Las Marionetas y la red de corrupción liderada por el exsenador Mario Castaño, que estableció conexiones significativas en el departamento.
La Fiscalía sostiene que Martínez Rodríguez, quien es odontólogo, ocupaba un rol prominente en el escándalo de las Marionetas, poniendo en la mira a Proyecta Quindío, una empresa estatal de índole industrial y comercial. Pablo César Herrera Correa, su primer gerente, está actualmente bajo custodia como testigo clave en la investigación de corrupción vinculada a contratos lucrativos gestionados por la entidad, presidida en su junta directiva en aquel entonces por el exgobernador Jaramillo Cárdenas.
En relación con el caso de las Marionetas, la Fiscalía identifica a al menos 60 individuos implicados, incluyendo tanto a funcionarios públicos como a civiles. El asunto más destacado en la actualidad involucra a Proyecta Quindío y sus contratos con el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), donde el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez figura como beneficiario de sobornos. Ramírez ha declarado ser un ‘chivo expiatorio’ y sugiere que los verdaderos responsables se encuentran dentro del departamento de Quindío.
Los contratos firmados por Proyecta Quindío con entidades nacionales como el DPS y el INVIAS suman un total de 150.000 millones de pesos.
El exsenador Mario Castaño habría desviado 43.000 millones de pesos de fondos públicos de varios departamentos, incluyendo Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Putumayo y Boyacá.