En un significativo paso hacia la inclusión y la capacitación de mujeres en el ámbito del uso eficiente de la energía, 30 soldados regulares del Batallón de Servicios Cacique Calarcá se formaron en electricidad básica.
Esta iniciativa, pionera en el departamento, se llevó a cabo gracias a la labor articulada entre el SENA, la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) y la Asociación nacional Acción Social Ejército Colombia (ANASE), generando un impacto positivo en los escenarios social, comunitario, familiar y, en un futuro cercano, en el ámbito laboral.
Yorledy Morales Cuellar, a sus 19 años se encuentra prestando su servicio militar y celebra estos espacios formativos abiertos por el SENA: “Saber que tengo la oportunidad de tener un estudio nuevo para aportar a la sociedad es muy bueno, también para apoyar mi proyecto de vida. Ahora puedo decir que tengo algo para seguir creciendo. Recientemente salí de permiso y, al llegar a la casa de mi madre, tuve la oportunidad de arreglarle unas tomas eléctricas, y es increíble ver lo que hemos podido aprender en este curso. Me sentí muy bien de poder ayudar a mi madre”.
El proceso formativo les brinda nuevos conocimientos en el tema de mantenimiento e instalación de redes eléctricas pequeñas y les abre nuevas oportunidades de inserción al mundo laboral una vez finalicen su servicio militar.
“Aprender nos ayuda mucho en la vida, y más por el lado del SENA, que nos brinda la facilidad para estudiar y posteriormente trabajar, teniendo en cuenta que las empresas están optando por emplear personas que son egresadas del SENA”, afirmó Luisa Fernanda Mejía Herrera, soldado.