El Tribunal Administrativo del Quindío, en respuesta a la solicitud presentada por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sobre la revisión de validez del acuerdo 197 del 26 de abril declaró la viabilidad del mismo.
En el fallo, el TAQ, destaca: declarar la validez del acuerdo n° 197 del 26 de abril de 2021 ‘Por el cual se modifican los artículos 21, 22 y 26 del acuerdo 020 de 2014, modificado por el acuerdo 062 de 2016 y se dictan otras disposiciones’, por lo expuesto en esta providencia.
En el documento emitido por el tribunal, se expresa que el mandatario departamental realizó la solicitud exponiendo que en la revisión de constitucionalidad y legalidad del Acuerdo efectuada por el Gobernador, se logró evidenciar que existía disparidad entre las disposiciones municipales y las de orden nacional, razón por la cual, la Gobernación expidió el Auto de Observación nro. 194 de 18 de mayo de 2021 y, posteriormente, solicitó a este Tribunal la revisión de validez del referido acuerdo municipal.
El acuerdo avalado por el concejo de Armenia busca dos aspectos claves, condonar los intereses por mora y conseguir recursos para ejecutar las obras. Es decir, que a las personas no les cobren los intereses de mora durante este periodo y contar con el aporte nacional para concluir las obras.