El Tribunal Superior del distrito judicial de Bogotá, sala laboral, revocó el fallo del juzgado 28 laboral del circuito de esa misma ciudad, a través del cual se ordenaba un arresto de dos días y una multa en contra del alcalde James Padilla, la secretaría de educación Paula Andrea Huertas y la profesional de esa dependencia, Milena Arango, por un supuesto desacato de una tutela.
Dicho requerimiento tenía como propósito que los demandantes se vincularan de manera inmediata a la nómina de la secretaría en mención. Se pudo demostrar que los funcionarios siguieron los conductos regulares, los cuales tras ser agotados, derivaron en el nombramiento de las personas que habían impetrado la acción legal. Cuando la sanción fue preferida el hecho desencadenante ya no existía.
En el documento firmado por el Magistrado Manuel Eduardo Serrano Baquero explica: “Así las cosas, considera la Sala que las estrictas causas por las cuales se tramitó el presente incidente de desacato desaparecieron, sin que se observe arbitrariedad o capricho en el proceder de los incidentados, sino la necesidad de agotar las etapas establecidas en el acuerdo de convocatoria y en la ley, sin causar traumatismos que puedan afectar la correcta prestación del servicio, máxime cuando no se observa que las etapas del concurso se encuentren obstaculizadas, o retardadas por negligencia de la entidad convocante respectiva. Por este motivo se revocará la sanción impuesta”.