Departamento continúa a la espera de que se condone la deuda que tiene el gobierno nacional con este, por cuenta de la prima de los maestros, cuyo pago salió de recursos ordinarios del Quindío, con la garantía de que se suplirían una vez la nación responda.
De acuerdo con el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, esta plata no se ha perdido, pero están a expensas del Consejo de Estado que debe definir de quién es la deuda, si del Ministerio de Hacienda o de Educación. Fueron un poco más de $12.000 millones.
“Seguimos insistiendo, se siguen tirando la pelota entre el ministerio de Hacienda y el de Educación. Queremos sentar a los dos ministros para que se pongan de acuerdo de dónde sale el recurso que nosotros pusimos con el compromiso que ellos lo devolvían”, apuntó el mandatario.
Por su parte, el viceministro de Educación, Fernando Bayona, desconoce el tema y expresó que este año lo iniciaron con dificultades económicas.
“El año pasamos cerramos el ministerio de Educación con un déficit de $1.3 billones para este vamos con un déficit de $3.4 billones”, anotó el funcionario.
Agregó que están haciendo un trabajo muy importante para evitar esos problemas anualmente, ya que vienen con un déficit acumulado que cada vez se hace imposible.
Así mismo aseguró que para el próximo mes esperan tener una propuesta de transformación del Sistema General de Participación para poder obtener esos recursos.

