A nuestra sala de redacción ha llegado desde la oficina de prensa EY Colombia, un comunicado donde se hace un análisis sobre el impacto del Coronavirus en la economía global
La información es la siguiente:
El Coronavirus (COVID-19) ha sido declarado como pandemia; ya que se ha propagado a nivel mundial con un aumento inesperado de casos y los contagios se están empezando a dar localmente, no sólo en China, donde se originó la enfermedad. A raíz de este contexto, EY Colombia realizó una investigación sobre los diferentes impactos que este tipo de virus ha generado en la economía global durante los últimos veinte años.
Acorde con la investigación, los principales desequilibrios económicos de los países a raíz de una pandemia surgen por las nuevas necesidades de los sistemas de salud, posibles cierres de empresas, comercios, y centros educativos. También, de manera general, existe una reducción significativa en la productividad de un país o una región.
Por ejemplo, el síndrome respiratorio, agudo y grave (SARS) en el año 2003, afectó rápidamente a más de 20 países en Norteamérica, Suramérica y Europa. El impacto de este virus representó una contracción del PIB mundial en un 0,1% durante ese año. Así mismo el H1N1, en el año 2009, se convirtió en pandemia y tuvo un costo global de 50.000 millones de dólares, se estima que las pérdidas económicas oscilaron entre el 0,5% y el 1,5% del PIB en los países afectados. En el año 2014 hubo una epidemia de Ébola en el continente africano, los países afectados contemplaron estrategias para responder tanto a la crisis humanitaria, como la crisis económica; se estima que el costo de recuperación por esta epidemia para Liberia, Sierra Leona y Guinea fue de $812 millones, $844 millones y $2.89 billones, respectivamente.
Carlos Mario Sandoval, socio líder de consultoría sobre Asuntos Laborales para EY Colombia y México, menciona algunas recomendaciones tanto trabajadores como para empresas:
1. Los empleadores deben tomar precauciones para ayudar al control de la enfermedad en los sitios de trabajo, protegiendo que las actividades empresariales se sigan ejecutando con la menor cantidad de inconvenientes posibles. Si el pánico se apodera de la empresa o sus colaboradores, la disminución de los ingresos esperados podría conllevar a la terminación de contratos laborales o amenazar la continuidad del negocio mismo. Prevención y cumplimiento de las medidas sanitarias serán claves.
2. Como medida preventiva y de control, se aconseja a las empresas empezar a revisar las políticas para implementar el trabajo remoto o teletrabajo. Así mismo, se recomienda modificar los turnos de trabajo, en donde las personas tengan diferentes horarios de entrada y salida y no se congestione el sistema de transporte público.
3. Sugerimos insistir en las campañas de salud, de cuidado personal y de comunicación oportuna cuando quiera que se sospeche de la presencia del virus. Para ello recomendamos tener un protocolo específico frente al Coronavirus.
4. El trabajador por su parte también tiene la obligación legal de velar por su salud, respetar y acatar las normas de salud ocupacional que la empresa establezca para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.
5. Se debe modificar el sistema de gestión y seguridad en el trabajo e informar a los colaboradores los protocolos que se van a adoptar y los contactos encargados el tema en las organizaciones. Esto, para que en caso de que algún trabajador sea detectado con el COVID–19 lo informe inmediatamente y así poder activar el plan de contingencia en la compañía y ejecutar las medidas de control.
6. Se recomienda en la medida de lo posible restringir todos los vuelos internacionales dado que varios de los países están cerrando sus fronteras para evitar la propagación del Coronavirus.