Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Un estudio indica que consumir huevos fritos podría contribuir a reducir los niveles de colesterol

A lo largo de mucho tiempo se ha acusado al huevo de elevar los niveles de colesterol y, con ello, incrementar el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares. No obstante, un estudio reciente de la Universidad del Sur de Australia (UniSA), publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, cuestiona esta idea arraigada y vuelve a poner sobre la mesa su papel en una dieta saludable.

La investigación, dirigida por el profesor Jon Buckley, revela que incluir hasta dos huevos al día en un régimen bajo en grasas saturadas no solo no aumenta el colesterol LDL (el llamado “malo”), sino que en algunos casos podría disminuirlo. Para llegar a esta conclusión, el equipo separó los efectos del colesterol presente en los alimentos de los asociados a las grasas saturadas.

Los resultados principales señalan que:

– El consumo diario de dos huevos, cuando se reduce al mínimo la ingesta de grasas saturadas, no eleva los niveles de LDL.

– Puede contribuir, incluso, a rebajar esa fracción lipídica.

– Son otros productos —como carnes grasas o ultraprocesados (bacon, salchichas, frituras)— los que realmente disparan el colesterol dañino.

El grupo investigador subraya que el huevo, a diferencia de esos alimentos ricos en grasas saturadas, aporta nutrientes esenciales con un aporte graso muy moderado. Según el profesor Buckley, “la responsabilidad del desequilibrio lipídico recae más en lo que se acompaña al huevo que en el huevo mismo”.