Se revelaron los resultados del segundo Estudio mundial sobre el estado de ánimo realizado por ASICS, confirmando la conexión positiva entre el ejercicio físico y el bienestar mental, así como la relación entre la actividad física durante la adolescencia y un bienestar mental positivo en la edad adulta.
Concluyendo que cuanto más se ejercitan las personas, mayor es su puntuación de estado de ánimo, el estudio realizado entre más de 26 000 encuestados en 22 países destaca que los que se mantienen activos de forma habitual tienen una puntuación media de estado de ánimo de 67 sobre 100, mientras que las personas inactivas obtienen una puntuación mucho más baja, de apenas 54 sobre 100.
Además, se destaca que ser físicamente activo en la adolescencia impacta directamente en la mente en etapas posteriores de la vida, mostrando niveles de actividad y puntuaciones de estado de ánimo más altos en la edad adulta. Mantenerse activo durante la adolescencia es fundamental para desarrollar hábitos saludables de ejercicio que influyan positivamente en el bienestar mental de los adultos.
El estudio también subraya que los años entre los 15 y 17 son cruciales para mantenerse activos, concluyendo que quienes hicieron ejercicio de forma habitual en ese periodo tienen más probabilidades de mantenerse activos en etapas posteriores de su vida y obtuvieron puntuaciones más altas de estado de ánimo como adultos (64 sobre 100 frente a 61 sobre 100) que aquellos que no se mantuvieron activos durante esos años. En contraste, los que abandonaron el ejercicio antes de los 15 años muestran los niveles más bajos de actividad y las puntuaciones más bajas de estado de ánimo en la edad adulta.
El estudio también expresa preocupación por la brecha generacional en el ejercicio, ya que las generaciones más jóvenes son cada vez menos activas. A nivel mundial, los miembros de la generación Z obtienen las puntuaciones más bajas del estado de ánimo, comparadas con los “baby boomers” y la generación silenciosa.
Brendon Stubbs, investigador del ejercicio y la salud mental del King’s College de Londres, comentó sobre la preocupante disminución en los niveles de actividad de los jóvenes y su vínculo con un menor bienestar en la edad adulta. Por último, Tomoko Koda, CEO de ASICS, enfatizó el compromiso de la marca con el bienestar físico y mental de los jóvenes, inspirándolos a mantenerse activos para un futuro más saludable.