En la carrera 16 # 20-15 de Armenia, el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío se ha convertido en un viaje al pasado a través de la exposición “Una ventana hacia el mundo: 70 años de la televisión colombiana”. Esta muestra, que estará disponible hasta el 28 de septiembre, es una invitación a recordar y revivir la historia de la televisión colombiana y su impacto en la vida de varias generaciones.
La exposición, organizada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el apoyo de la Universidad del Quindío, Telecafé y el Canal Zoom, ofrece un recorrido por la evolución de la televisión en Colombia desde 1954, año en el que se iniciaron las emisiones. La televisión, desde su aparición, transformó la forma en que los colombianos se relacionaban y consumían información, impactando profundamente los rituales y costumbres familiares.
El rector de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía Obando, destacó la coincidencia entre el inicio de las emisiones televisivas, la creación de la Universidad del Quindío y la creación del departamento del Quindío, resaltando que estos acontecimientos, junto a la violencia partidista y el auge del café, fueron determinantes en la configuración del país.
La exposición incluye una variedad de elementos que permiten revivir la historia de la televisión colombiana, como fotos icónicas, carteles de producciones emblemáticas, objetos utilizados en la producción de programas, reseñas escritas y videos. La entrada es gratuita para todos los visitantes, quienes podrán disfrutar de la muestra de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes personalidades importantes como María Cecilia Londoño Salazar, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic); Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Germán Pérez Rodríguez, gerente del Canal Zoom; y Amanda Jaimes Mendoza, gerente de Telecafé.
Esta exposición es una oportunidad única para recordar la influencia de la televisión en la vida de los colombianos y para disfrutar de un recorrido nostálgico por la historia audiovisual del país. Es una invitación a compartir en familia y amigos, reviviendo recuerdos y descubriendo la riqueza del patrimonio televisivo colombiano.