Ángela Castaño Burgos, directora de Uniminuto en el Eje Cafetero, anunció que la universidad llega con una apuesta fuerte desde su enfoque social a la región del Quindío y Armenia. Lo hace con cinco programas, tres de pregrado y dos de posgrado, respondiendo a las necesidades de la población quindiana. Esta iniciativa se materializa a través de un convenio que permite a Uniminuto operar académicamente en las instalaciones del INEM, estableciendo una alianza estratégica para la formación a través de la articulación con la media, enfocada en programas de desarrollo humano y contabilidad.
Por su parte, Álvaro Lozano, rector del colegio INEM de Armenia, destacó esta oportunidad coyuntural trabajada desde el año pasado para mejorar la formación de los estudiantes, no solo del INEM sino de toda Armenia. Lozano resaltó que esta alianza ayudará mucho en la formación técnica y laboral profesional de todos los estudiantes desde la formación del INEM, en articulación inmediata con la Universidad Uniminuto. Según Lozano, este convenio es un ganar-ganar, donde Uniminuto requiere el espacio y a cambio aporta recursos y formación para los estudiantes del INEM, apoyando el proceso curricular de la institución y ofreciendo una oferta para los estudiantes, articulándolos con la universidad. Esto favorecerá a las familias y les dará una opción de proyecto de vida a los estudiantes.
Los programas de pregrado que Uniminuto ofrecerá son Trabajo Social, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, y Contaduría Pública, todos en modalidad a distancia 4.0. Esto implica que los estudiantes se conectarán virtualmente durante la semana y tendrán encuentros tutoriales cada ocho días en el colegio INEM. En cuanto a los posgrados, se ofrecerán especializaciones en Gerencia de Proyectos y en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo.
Castaño informó que Uniminuto estará con una campaña de matrículas a partir de este mes, con publicidad en varios sectores de la ciudad y opciones de financiación directa con la Cooperativa Minuto de Dios, con una tasa de interés baja. La operación con los primeros grupos comenzará en febrero de 2026.
Lozano agregó que la idea es que el INEM vuelva a brillar, retomando ese momento de gloria del pasado, pero actualizado con un tema contemporáneo de formación para el trabajo y en competencias ciudadanas, dándole a la institución educativa un plus para que la ciudadanía armenia pueda elegirla como una institución que ofrece formación. Se espera que Uniminuto empiece a trabajar desde octubre, si las cosas se dan, y que la formación de los estudiantes articulados comience para 2026. Esta alianza se gestó desde hace varios años cuando Uniminuto tuvo un acercamiento con el INEM.