Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Uniquindío inauguró moderno edificio de Ciencias Agroindustriales

Con la presencia de la viceministra Ana Carolina Quijano Valencia, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el rector José Fernando Echeverry Murillo se inauguró ayer el edificio de la facultad de Ciencias Agroindustriales así como las Plantas Agroindustriales de la Universidad del Quindío.

El rector, destacó la infraestructura como una apuesta al plan de desarrollo institucional, que continuará con más inversión para la universidad.

La Viceministra Quijano Valencia enfatizó en “que hoy la Universidad del Quindío tenga está apuesta tan importante en agroindustria demuestra la importancia de invertir en una educación pertinente para los territorios.

Este espacio que tenemos aquí es el resultado de la confluencia de recursos provenientes de la Nación, la Gobernación y de la Institución, además es el firme propósito que tiene el Presidente Gustavo Petro por fortalecer la educación superior en el país”.

La inversión

Este proyecto de infraestructura educativa para la Educación Superior contó con una inversión que sobrepasa a los $20 mil millones, de los cuales el 65% obedecieron a recursos de la Gobernación del Quindío, el 17.5% de la Nación y el 17.5% restante por parte de la universidad; los cuales incluyeron la obra civil, la dotación y la interventoría, y cuenta con cerca de 4.700 metros cuadrados de espacios que incluyen 6 plantas Agroindustriales, áreas administrativas y de servicios, un edificio académico de 4 pisos, tres laboratorios, 12 aulas para pregrado y posgrado, zonas de estudio, cafetería, un aula máxima con capacidad para 78 personas y una plazoleta para el desarrollo de muestras empresariales, comerciales y académicas relacionada con la Facultad.

Las nuevas instalaciones de la Universidad del Quindío permitirán beneficiar a 15.300 personas de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes y administrativos de la Institución de Educación Superior, quienes contarán con mejores condiciones para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje con calidad y pertinencia.

Al respecto, el gobernador del Quindío destacó que “este proyecto contempló la remodelación y modernización de los espacios de la Facultad, dado que los que teníamos mostraban un alto grado de deterioro y obsolescencia en sus instalaciones y no cumplían con algunos estándares de acabados y distribución de espacios físicos, limitando la funcionalidad y calidad de los procesos formativos que se desarrollan desde la docencia, la investigación y la extensión”.

Por su parte, el rector de la Universidad, José Fernando Echeverry, aseguró que este proyecto se adelantó en dos etapas; siendo la primera la construcción y adecuación de las 6 plantas agroindustriales, que fueron financiadas con recursos propios, y una segunda que contempló el edificio académico y los espacios complementarios, y que fue posible gracias al Sistema General de Regalías del Gobierno nacional.

De igual manera, la Viceministra Quijano Valencia destacó que, junto a esta infraestructura en el campus universitario, también fueron finalizadas y puestas al servicio de la comunidad estudiantil las obras de remodelación de la Granja Bengala, ubicada en el municipio de Filandia, que incluyó adecuaciones y mejoramientos a las aulas, baterías sanitarias, zonas exteriores, alojamientos, bodega y granjas avícolas, porcícolas y cunícolas. Para la ejecución de este proyecto anexo, se destinaron recursos por el orden de los $1.886 millones.