El exvicepresidente Germán Vargas Lleras lanzó este jueves una dura crítica al presidente Gustavo Petro por su manejo de las reformas en el Congreso, especialmente la de salud. Acusó al gobierno de “imponer” su proyecto y de tener como objetivo final “expropiar” las EPS. Vargas Lleras aprovechó un evento académico organizado por su partido, Cambio Radical, para presentar sus reparos a la reforma.
En el evento, que contó con la participación de diversos sectores de la salud, se discutieron alternativas al proyecto del gobierno y se anunció la presentación de una nueva propuesta por parte de Cambio Radical en julio próximo. Si bien reconoció algunos puntos en común con la reforma de Petro, Vargas Lleras enfatizó en las profundas diferencias, particularmente en lo que respecta al funcionamiento del Adres y la transformación del sistema hacia un modelo estatal.
“A su estilo impositivo, el Gobierno prefirió hundir la reforma antes que concertar su contenido. Sabemos que el actual sistema necesita ajustes, pero estos se pueden hacer construyendo sobre lo construido, no arrasando lo que con tanto esfuerzo se ha logrado en más de 30 años”, señaló Vargas Lleras.
El exvicepresidente advirtió sobre los peligros de las intervenciones estatales en el sector salud, afirmando que “todas las entidades intervenidas han terminado liquidadas, llevando a la quiebra a cientos de clínicas y hospitales. Eso es expropiación”.
Vargas Lleras acusó al gobierno de Petro de buscar “manejar el botín más grande del país” y de pretender “capturar personal y políticamente a todos los colombianos para asegurar las elecciones de 2026”.
En sus palabras, “muy pronto empezaremos a revivir lo que era el seguro social hace 30 años. Las clínicas y hospitales no tendrán cómo garantizar nóminas, compra de medicamentos, insumos y dispositivos, con el riesgo de no poder prestar los servicios de salud”.
Para Vargas Lleras, la reforma a la salud del gobierno Petro era “la iniciativa más grave del gobierno”, pues ponía en “peligro la vida y el bienestar de toda la población colombiana”.