A través de un comunicado, la veeduría Control Quindío hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación por el alto riesgo de corrupción en el que se encuentran las elecciones en el departamento del Quindío.
Sumado a lo anterior, en los últimos días se han dado a conocer hechos desafortunados que involucran a candidatos al Congreso y otros en los que se presume que dineros públicos se estarían usando en campañas electorales.
Participación del departamento
Según el comunicado de la veeduría, el aparato departamental apoya a los candidatos del partido Liberal, el exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo para el Senado y Piedad Correal para la Cámara de Representantes. El partido Liberal también tiene otra llave política con personas que han sido respaldadas en el pasado por el gobernador del Quindío; se trata de Mario Castaño, senador caldense que aspira a reelegirse, al tiempo que es señalado por la Fiscalía como como presunto cabecilla de una banda criminal dedicada a desfalcar los recursos públicos, y su socia política Sandra Aristizábal que fungió con el apoyo del gobernador y del senador Castaño como gerente de Telecafé, entidad de la cual salió con serios cuestionamientos por manejos indebidos en la contratación.
En el caso de la gobernación del Quindío, la W radio puso de presente una serie de denuncias que hicieron funcionarios y contratistas del departamento que afirmaron que fueron obligados a asistir a una reunión política en el Centro de Eventos Las Palmas en Armenia, el día 16 de diciembre de 2021, en donde se les tomaron datos personales y se les hizo entrega de la publicidad de los candidatos respaldados, al parecer, por el aparato departamental.
Participación de la ciudad
En el Quindío se tiene como verdad sabida con clarísimos indicios que la maquinaria municipal está al servicio de los candidatos del partido Cambio Radical, el cartagenero Jorge Benedetti para el Senado y Jhon Édgar Pérez, conocido como ‘Perea’, para la Cámara de Representantes.
Para el caso del municipio de Armenia, según información dada a conocer por el también candidato a la Cámara Javier Ramírez Mejía, del 1 de enero al 5 de marzo del año en curso han cargado y rendido en el SIA Observa de la Contraloría en el municipio de Armenia, 2.343 contratos por un valor de $ 28.349 millones 346.266 pesos, un escandaloso incremento en cuanto al número de contratos del 176 % con respecto al mismo periodo de los años 2020, 2021 y, al tiempo, un exorbitante incremento presupuestal de más de $17.000 millones de pesos con respecto al 2020 y de más de $10.500 millones con respecto al 2021.
En Empresas Públicas de Armenia (EPA), 289 contratos (incremento 482% y 209%, respectivamente) y un incremento presupuestal de más de $15.000 millones, contratos que, unidos a los de Edua, Imdera y Corpocultura, suman en total 2.908 contratos en las cinco entidades, la gran mayoría a tres y cuatro meses (tiempo de la campaña electoral), por un valor de $ 51.460 millones 433.772 pesos. Esto de por sí genera sospechas frente al proceso electoral.
Investigada por corrupción
Otro hecho que han sido desafortunado para una candidata es el caso de la aspirante por el Centro Democrático Rosa Patricia Buitrago, en una noticia dada a conocer por el periodista David Salazar, en donde la exalcaldesa de La Tebaida fue imputada por presuntas irregularidades en la que se destinaron viabilizados por ella, $1.000 millones de pesos para la atención de 250 adultos mayores que no existían.