La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señalo en una teleconferencia donde participaron el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, que las ciudades como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas del país donde más se ha solicitado asesoría por problemas de salud mental, derivados de la crisis del covid-19.
Según los reportes, hasta el 27 de abril 1.022 personas habían sido atendidas por vía telefónica; 60% de ellas mujeres. La mayoría de los afectados, equivalente al 46%, procede de Bogotá, Antioquia y Valle. En cuanto a sintomatología, el 45% ha consultado por ansiedad y estrés, a lo que le siguen distintas formas de violencias en el interior del hogar.
La vicepresidenta dio a conocer que, cerca de 200 psicólogos voluntarios se han inscrito en la aplicación gratuita para proteger la salud mental de los colombianos en tiempos de pandemia y hacer frente a las secuelas neuropsiquiátricas en la población.
Vale recordar que la línea 192 está disponible las 24 horas del día con el propósito que, a corto plazo realizar una búsqueda activa para apoyar al talento humano en salud positivo para covid-19 y a sus familias, así como brindar acompañamiento a familiares de personas en cuidado crítico o que han fallecido por esta enfermedad.
Cuatro paquetes de recursos que están a disposición de toda la ciudadanía:
1. Funcionamiento de la Línea 192 opción 4: profesionales brindan asesoría y consejería en salud mental 24 horas enmarcada en la intervención en crisis de primera instancia y en primeros auxilios psicológicos, entre otros.
2. Aplicación para la teleorientación en salud mental a la que se puede acceder por la página: www.coronaviruscolombia.gov.co o www.way.com.co
3. Expertos en salud mental elaboraron recomendaciones que incluyen:
* Recomendaciones para la convivencia en familias y hogares, con técnicas para el manejo de los espacios de tiempo, regulación de las emociones, comunicación efectiva y conservación del autocontrol.
* Recomendaciones para la convivencia social en el aislamiento, teniendo en cuenta que el aislamiento social se refiere al distanciamiento físico, no al distanciamiento afectivo y emocional.
* Recomendaciones para la comunicación sin daño durante la pandemia, teniendo en cuenta que los comunicadores pueden convertirse en agentes de salud mental.
Estas recomendaciones están disponibles en: www.vicepresidencia.gov.co
4. Desarrollo de una página web con un repositorio de documentos, recursos y enlaces para el cuidado de la salud mental y emocional, con el apoyo de profesionales del Ministerio de Salud y expertos con diversas vinculaciones profesionales. Estos recursos en línea se pueden consultar en la sección de Salud Mental en

