Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Vigías denunciaron concesiones y licencias sobre viviendas patrimoniales en Calarcá

En el marco de la Asamblea Departamental de Juventud también se expuso la preocupación por la falta de garantías para adelantar el proceso de elección al consejo de juventudes en la ‘Villa del Cacique’.

La semana pasada se realizó en Calarcá la Asamblea Departamental de Juventud 2021, en la que se realizó la rendición de cuentas de la Plataforma Departamental de Juventud y de la junta directiva, hubo un conversatorio de coach motivacional a cargo de un consultor contratista de la Secretaría de Familia y una presentación artística de un grupo de jóvenes de Montenegro.

En el evento estuvo como representante del gobernador la Secretaria de Familia, Alba Johana Quejada Torres, y participaron jóvenes de varios municipios como Calarcá, Montenegro, Pijao, Armenia, Salento, Circasia, Génova, entre otros. Al mismo tiempo, finalizando el evento varios jóvenes de Calarcá manifestaron su preocupación por la información que se estaba entregando sobre el proceso de elecciones del Consejo Municipal de Juventud en el municipio.

También se leyó un comunicado, por parte de los Vigías del Patrimonio, donde expresaban su preocupación por las posibles afectaciones al patrimonio cultural en ese municipio, particularmente por el patrimonio arquitectónico.

En el comunicado se expone la importancia del patrimonio, lo que significa y destacan la “preocupación por la falta de conocimiento, por parte de los funcionarios de la administración municipal de Calarcá, sobre este tema y sobre la manera en la cual se han venido concesionando y aprobando licencias de construcción donde solicitan intervenciones en estas viviendas, las cuales tienen un régimen especial de protección amparado por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial adoptado para este municipio y que también es susceptible a homologación como Bien de Interés Cultural, BIC, de ámbito municipal”.

Y agregan, “Sin embargo, estas licencias son expedidas y aprobadas presuntamente sin haberse verificado los contextos y las condiciones dadas para poder intervenir estas viviendas y al momento de realizarse estas intervenciones estas podrían correr el riesgo de ser demolidas parcial o totalmente, constituyendo una grave afectación al patrimonio cultural presente en Calarcá”.

Rendición de cuentas

El tema principal que convocó a los jóvenes fue la rendición de cuentas, en la que el presidente de la plataforma de juventudes hizo énfasis en el pacto Colombia por las juventudes, los acuerdos de las mesas que se hicieron en el departamento y las actividades de la semana de la juventud que se ha venido trabajando en algunos municipios.

La otra queja que se conoció en el marco de la actividad, fue sobre el proceso de los consejos de juventudes, las capacitaciones de la alcaldía de Calarcá, donde no se aclaran las dudas de la conformación de los mismos, ni las poblaciones que pueden acceder a curules adicionales.

La queja en las instituciones educativas es el acceso de los estudiantes y los miembros de las plataformas, “al hacer pedagogía al momento de las elecciones. Algunos rectores no autorizaban a ciertas personas a realizar la recolección de firmas o para la pedagogía del proceso”.

Desde la plataforma departamental anunciaron que iban a averiguar el caso y solicitaría información y el respaldo de la secretaría de Familia para que el municipio de Calarcá dé explicaciones sobre el proceso que han adelantado para los consejos de juventud.