Los amenazados son candidatos a la Alcaldía de Armenia, Montenegro y Quimbaya. Asimismo, a concejos.
Coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante del departamento de Policía Quindío, aseguró: “Ya se han presentado diferentes amenazas donde a ellos se le activa la ruta, en donde ya la Unidad Nacional de Protección también toma contacto con ellos y en nuestros comités electorales se hace una verificación con todas las entidades, con todos los entes y se verifica cómo están y lo que le estamos nosotros prestando para la seguridad de ellos, garantizándoles su tranquilidad, que estamos ahí dispuestos 24 horas del día 7 días de la semana para que estén con su derecho a continuar con sus candidaturas”.
Por ahora, ya hay personas vinculadas a los procesos investigativos pues las amenazas se han dado tanto de carácter público como a través de redes sociales.
Hay que mencionar que tres de los candidatos amenazados ya cuentan con medidas implementadas por medio de la Unidad Nacional de Protección. Al respecto, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del Quindío, manifestó: “Todos los candidatos amenazados ya cuentan con medidas preventivas por parte de nuestra policía, todos con la activación de ruta”.
La Policía Nacional en el departamento viene haciendo un trabajo del plan padrino donde cada uno de los candidatos tiene asignado ya sea un patrullero, un mayor o un policía que ha estado pendiente de sus recorridos, de hacerle visitas respectivas, de las llamadas para revisar cómo están, cualquier tema, amenaza o situación extraña que se pueda llegar a conocer para actuar de manera inmediata.