La estrategia ‘Navidad de seguridad’ servirá para garantizar el orden público en el departamento

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

La estrategia ‘Navidad de seguridad’ servirá para garantizar el orden público en el departamento

Con el propósito de garantizar la seguridad y el orden público en el departamento del Quindío para propios y visitantes en esta temporada navideña y de fin de año, la Gobernación articulados con la Policía Nacional, presentaron el Plan ‘Navidad de seguridad’.

El teniente, Julio Hurtado, comandante de seguridad ciudadana para el Quindío, informó que con cuatro ejes centrales se desplegarán una serie de acciones preventivas y de contención del orden público en el departamento con especial atención sobre las fechas de mayor recurrencia de hechos delictivos frente al histórico que se tiene

Los ejes son, en primer lugar: Carabineros, policías cubriendo la zona rural; el eje Carreteras, en donde se atiende el flujo de vehículos y novedades con conductores; el eje vecindario, con policía pertinente y cercana desdoblar esfuerzos y articular capacidades y por último el eje de turismo.

Por su parte, el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, añadió que se hará uso de una herramienta tecnológica nunca antes vista y aplicada en nuestro departamento, ”un código QR que va a permitir ver las movilidades, restaurantes, hoteles, sitios seguros y menos seguros, incluso lugares que cumplen con medidas de bioseguridad” dijo el mandatario.

La Policía Nacional diseñó tres componentes principales para que los ciudadanos vivan  estos días seguros, en armonía y en familia: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’. Estos incluyen 9 regalos para la seguridad navideña:

1. Proteja su dinero: seguridad ciudadana.

2. Seguridad en compras navideñas: Prima navideña.

3. Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.

4. Viaje seguro.

5. Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.

6. Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

7. Mi ruta turística: vacaciones.

8. Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.

9. Sin pólvora y en familia.

Además de especialidades como la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Policía Judicial; el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes continuarán con la realización de actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con un apoyo fundamental de los canales de información a través del Frente de Seguridad Empresarial.

En el mundo virtual, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para prevenir a los ciudadanos ante delitos cometidos por ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales.

Seguridad en las vías

La Seccional de Tránsito y Transporte estará en las vías para garantizar que los ciudadanos tengan un viaje seguro, así como el cumplimiento de las normas de tránsito. Existe un monitoreo permanente sobre las carreteras para informar en tiempo real a los viajeros ante posibles afectaciones. Adicionalmente, se adelantarán acciones preventivas como pausas activas, charlas y control médico a conductores. En total se priorizaron a nivel nacional 77 rutas seguras para acompañar a los colombianos durante su desplazamiento a sus lugares de destino.

Los dispositivos para garantizar un turismo seguro están encabezados por la Seccional de Protección y Servicios Especiales que igualmente concentra sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas, como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños y adolescentes.

Al mismo tiempo, los uniformados tienen listos los controles para evitar el abandono y maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad: especies silvestres y de flora como el musgo y hoja de palma, labor coordinada con el Grupo de Carabineros y Seguridad Rural que igualmente contribuirán a este despliegue.

El Grupo Gaula continuará con la realización de campañas en coordinación con la Cámara de Comercio y Fenalco en centros comerciales, sitios turísticos, peajes, terminales de transporte y en la Web, así como también se contará con la participación de personal de la Policía Fiscal y Aduanera, que lucha contra el contrabando de mercancías y en especial contra la distribución y venta de licor adulterado, que puede poner en riesgo la vida de quien lo consume.

Abrir chat