175 hectáreas de suelo fueron restauradas con diferentes herramientas del manejo del paisaje
El municipio cordillerano tiene como uno de los principales riesgos los deslizamientos por las cárcavas o socavones que se presentan en las zonas de Pizarra y Las Camelias.
Ante esto, la CRQ viene ejecutando acciones desde el 2020 por aproximadamente $ 400 millones incluyendo diferentes herramientas del manejo del paisaje como plantaciones, cercas, procesos de enriquecimiento, procesos de regeneración natural y su mantenimiento.
Durante esta vigencia se han realizado monitoreos mensuales en la zona, asesoramiento técnico, labores junto a la Unidad Municipal de Riesgos, a la alcaldía municipal y la comunidad.
La reciente recomendación dada al municipio es que se liberen algunas zonas que se tienen con actividades productivas como la ganadería y dejarlas en una recuperación que permitan la estabilización de los suelos: “el municipio debe abordarlo con la compra de esos suelos para llevar a cabo más acciones de protección exitosas”, afirmó Edgar Ancízar García Hincapié, subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ.