$ 400 millones se han invertido para la gestión del riesgo en Pijao

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

$ 400 millones se han invertido para la gestión del riesgo en Pijao

175 hectáreas de suelo fueron restauradas con diferentes herramientas del manejo del paisaje

El municipio cordillerano tiene como uno de los principales riesgos los deslizamientos por las cárcavas o socavones que se presentan en las zonas de Pizarra y Las Camelias.

 

Ante esto, la CRQ viene ejecutando acciones desde el 2020 por aproximadamente $ 400 millones incluyendo diferentes herramientas del manejo del paisaje como plantaciones, cercas, procesos de enriquecimiento, procesos de regeneración natural y su mantenimiento.

 

Durante esta vigencia se han realizado monitoreos mensuales en la zona, asesoramiento técnico, labores junto a la Unidad Municipal de Riesgos, a la alcaldía municipal y la comunidad.

 

La reciente recomendación dada al municipio es que se liberen algunas zonas que se tienen con actividades productivas como la ganadería y dejarlas en una recuperación que permitan la estabilización de los suelos: “el municipio debe abordarlo con la compra de esos suelos para llevar a cabo más acciones de protección exitosas”, afirmó Edgar Ancízar García Hincapié, subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ.

Abrir chat