Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Desarticulado Gdco ‘La Tribu’ que utilizaba a un niño para la dosificación de estupefacientes

En Pijao fue desarticulado el grupo delincuencial ‘La Tribu’, dedicado al comercio de estupefacientes y otros delitos entre los que se encuentra el uso de menores para la comisión de delitos, debido a que utilizaban a un niño para la dosificación de las drogas. La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, explicó los detalles del operativo y la judicialización de los 11 integrantes.

La desarticulación

Funcionarios de las seccionales de inteligencia policial e investigación criminal del Departamento de Policía Quindío, mediante 10 diligencias de allanamiento y registro, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía Cuarta Especializada de Armenia, lograron la desarticulación del grupo delincuencial, señalados por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; uso de menores para la comisión de delitos; fabricación, tráfico o porte de armas de fuegos, partes, accesorios o municiones y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Esta estructura era liderada por alias ‘Lula’ y ‘La Jhonny’, y tendría una trayectoria delictiva de 2 años, estaba conformada por 9 integrantes más, entre ellos dos mujeres, la actividad ilícita la realizaban en los sectores conocidos como La Playita y la calle real del municipio de Pijao.

Cabe resaltar, que el proceso investigativo fue liderado por una patrullera adscrita a la seccional de investigación criminal del departamento del Quindío, quien dentro de las actividades propias de su misionalidad logró ingresar a los lugares de expendio bajo una “fachada”, con el fin de generar confianza con los integrantes de esta estructura y poder lograr la recolección de elementos materiales probatorios que permitieron este importante resultado.

Es así como se estableció que los actores criminales cuyas edades oscilan entre los 23 y 60 años de edad, instrumentalizaban a un menor de 16 años de edad para la comisión de delitos, asignándole actividades como dosificación de las sustancias estupefacientes, administración de las ventas e incluso su comercialización.

Así mismo, 7 de los actores criminales de esta estructura presentan antecedentes por diferentes delitos entre ellos, proxenetismo; fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego; secuestro simple; hurto y concierto para delinquir.

También se logró establecer que la sustancia estupefaciente era suministrada por proveedores de la ciudad de Armenia, quienes utilizaban diferentes medios para el transporte hasta el municipio de Pijao, entre ellos correos humanos. Por su parte, la comercialización de bazuco, clorhidrato de cocaína y marihuana, se realizaba en tres modalidades tales como ventas a domicilio, en vía pública mediante expendios móviles y al interior de inmuebles en expendios fijos.

Una vez finalizadas las audiencias preliminares ante el juez promiscuo municipal con función de control de garantías del municipio de Pijao, los capturados conocidos con los alias de ‘Lula’, ‘La Jhonny’, ‘El Negro’, ‘Pipe’, ‘El Mueco’, ‘Bernal’, ‘La Mueca’, ‘Paloma o Grillo’ y ‘Raúl’ quien es extranjero, fueron cobijados con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario, mientras que alias ‘Gina’ y ‘Campanario’ con prisión domiciliaria.