Los Chuky y Los del Hueco, dos de las grandes organizaciones delincuenciales que fueron desarticuladas durante el 2022 y que durante el proceso de judicialización se logró casi en un 100 % la medida intramural.
El director seccional de la Fiscalía, Germán Ramírez Muñoz, entregó un balance de la actividad contra el delito que ha realizado la entidad a través de los procesos judiciales. Destacando entre otras cosas, la efectividad en el esclarecimiento de homicidios y los delitos sexuales.
Los Chukys
En el caso de los Chucy 21 de sus presuntos integrantes fueron privados de la libertad. Con su desarticulación fue posible resolver 27 homicidios, 9 tentativas de homicidio y 2 desapariciones forzadas ocurridas en los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida y Circasia. Al parecer comercializaban estupefacientes en el municipio de Montenegro.
Los del Hueco
Con la judicialización de 19 personas fue posible resolver 16 homicidios y dos más en grado de tentativa ocurridos entre 2019 y 2022, y que estarían relacionados con las actividades de microtráfico y control territorial. Al parecer comercializaban marihuana y cocaína en Armenia.
El director seccional Germán Ramírez Guzmán, se refirió a este proceso. “Tenemos capturas y judicializaciones, condenas dependen de la judicatura porque es un espacio más largo para tener estas sentencias”, aclaró el directivo.
Expuso el lapsus de tiempo en el que se tomaron las diferentes cifras entregadas y así mismo dio otros resultados de la Fiscalía en este 2022, en donde se tomó el periodo desde el 1ro de enero al 8 de diciembre.
Corrupción y abigeato
De igual manera explicó por qué no se entregaron resultados sobre los delitos de corrupción y el abigeato y dio a conocer otros datos destacados de entidad.
“El abigeato se ha venido presentando en Salento, tenemos una fiscal que está adelantando el trabajo, ya tenemos órdenes a policía judicial y esperamos tener respuestas en el menor tiempo posible”, anotó el director.
Agregó que no hay cifras del año 2021, ya que los casos fueron aislados y no impactó tanto como este año lo ha hecho en lo que tiene que ver con abigeato.
Indicó que en temas de corrupción sí se estudian pero es más complejo entregar cifras.
Aumento de delitos
El director señaló que ningún caso de queda en el olvido, y aclaró que no es tan fácil presentar a un señalado sin material contundente para ir seguros a la medida carcelaria. Sostuvo que el problema del microtráfico se presenta también por la posición geográfica del departamento y esta afectación crea otras más.
Disminución de homicidios
Una gran ofensiva adelantó la Seccional Quindío en el 2022 contra distintas actuaciones delictivas que afectan la seguridad ciudadana en este departamento.
Armenia, Calarcá y Quimbaya, los municipios con mayores índices de criminalidad en el departamento. Así lo dio a conocer el director seccional de Fiscalía Germán Ramírez Muñoz quien entregó un completo informe sobre el trabajo de esclarecimiento que han adelantado en la región y otras cifras importantes en materia de criminalidad. Sostuvo que en lo que va del año se han presentado 142 homicidios –la policía reporta 150- de los cuales han sido resueltos 84, con una tasa de representatividad del 59.15 % Dichas muertes violentas se han presentado principalmente en Armenia con un total de 69, le sigue Calarcá 20 y Quimbaya con 16.
Así mismo se encuentra Montenegro con 13 y La Tebaida con 10. Dentro del listado, son 12 las mujeres las que han sido víctimas logrando el esclarecimiento de 10 casos.
El mayor número de homicidios se presentó en Armenia en donde se registran 69, de los cuales 46 fueron resueltos, es decir el 66,67%. Le siguen Calarcá con 20 homicidios y 12 resueltos (60%) y Quimbaya con 16 casos conocidos y 8 resueltos (50%).
Es de resaltar que en los siete homicidios en donde las víctimas son niños y adolescentes, la Fiscalía ha resuelto el 57.14%, es decir 4 de ellos. En el Departamento fueron 12 los homicidios en los que la víctima era una mujer y del total, la Seccional registra 0 casos resueltos, es decir el 83.33%.
Por otro lado, gracias a las labores de investigación adelantadas por la Seccional, han sido resueltos los cuatro casos de feminicidio que se conocieron en Quindío en el 2022.
Delitos sexuales
Los casos conocidos en Quindío en cuanto a este tipo de conducta tuvieron una reducción con respecto al año inmediatamente anterior. En 2021 se registraron 371 casos mientras que en 2022 fueron 206 casos.
La estrategia trazada por el Fiscal General de la Nación permitió que en 2022 se resolviera el 75.24%, es decir, 155 casos superando el 44.08% de casos resueltos en el 2021.
En Armenia se resolvieron 78 de los 106 casos reportados (73.58%), en Calarcá 20 de los 25 casos (80%) y en Quimbaya 11 de los 15 casos lo que significa un 73.33%.